Senador Durana destaca bono de apoyo a taxis colectivos, taxi buses y transporte internacional

Senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana

Como una excelente noticia para el rubro del transporte público afectado en estos 6 meses por la pandemia, calificó el senador, José Miguel Durana, la publicación del Reglamento de Ministerio de Hacienda de este sábado 12 de septiembre en el Diario Oficial.

El documento regula requisitos, procedimientos, cuotas y plazos para acceder al bono de apoyo de $350.000 y un préstamo estatal solidario, establecido en favor de los microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros, según el artículo 6° de la Ley 21.256. (Ver reglamento completo AQUÍ)

De esta forma, son beneficiarios en Arica, los conductores y propietarios de los taxis básicos; taxis de turismo; taxis ejecutivos; taxis colectivos urbanos, taxis colectivos rurales; transporte escolar; buses urbanos y buses rurales además de los taxis internacionales de Arica a Tacna.

“Realicé varias veces esta solicitud al nivel central, porque en conversaciones con el gremio de taxis colectivos y taxibuses, propietarios y conductores de Arica, me hicieron ver su desesperación por la baja de pasajeros y por ende, la drástica baja en sus ingresos económicos por la pandemia”, afirmó el legislador ariqueño.

En este sentido, agradeció a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y a su equipo que trabajó arduamente en este Reglamento, considerando la realidad regional al incorporar además a los taxistas internacionales de Arica a Tacna y a los de turismo.

“Tenemos turismo y servicios, como ejes estratégicos de desarrollo regional y como región bi fronteriza, tenemos particularidades distintas que fueron consideradas en este Reglamento. Cuando se escucha a las regiones se nota”, puntualizó el senador, José Miguel Durana.

El beneficio incluye un bono único de $350 mil y un préstamo solidario con aporte fiscal de $320.500 para los propietarios de vehículos inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros.