Senador Durana denuncia uso indebido de auto fiscal del INDH regional

Una denuncia por uso indebido de un vehículo fiscal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región de Arica y Parinacota, formuló este medio día el senador José Miguel Durana, en la Contraloría Regional, acompañado de su abogado.

La presentación que adjuntó un informe policial, indica que, el pasado viernes 5 de julio, en la Línea de la Concordia, Carabineros intentó detener al automóvil del INDH, pero este hizo caso omiso y continuó su rauda marcha al Complejo Fronterizo de Chacalluta, lo que derivó en una posterior infracción al no detenerse ante la señal de la autoridad.

Acto seguido, la Policía de Investigaciones (PDI), comunicó que ante su servicio de guardia en el paso fronterizo se presentó un militar venezolano acompañado por la directora (s) del INDH y la abogada del organismo quién manifestó ser la representante legal del ciudadano en cuestión para solicitar su condición de refugiado.

“¿Cómo es posible que un extranjero transite en un vehículo fiscal por la frontera y solicite su calidad de refugiado, si antes había intentado ingresar al territorio nacional, como turista? ¿Puede el INDH darse la tarea de transportar personas que no son empleados públicos en su auto?”, cuestionó el legislador.

En este sentido, Durana, solicitó a la Contraloría Regional que revise la bitácora del vehículo estatal; que evalúe si contaba con la debida autorización para ingresar y salir del país aquel 5 de julio y determine además cómo personas naturales abordan vehículos fiscales.

Antecedentes
Conforme a lo señalado por un informe de la PDI, el venezolano se encontraba en Arica, interponiendo un Recurso de Protección en su favor, reclamando por haber sido rechazado dos veces ante sus intentos de ingresar a Chile en calidad de turista, siendo representado por la misma abogada que firmó como profesional del Servicio Jesuita al Migrante.

No obstante, lo anterior, el militar venezolano nunca se presentó ante la autoridad contralora de frontera o en las oficinas de extranjería dispuestas en la ciudad de Arica con el objeto de pedir refugio y es por ello que al intentar ingresar anteriormente había sido rechazado.

La denuncia
Los hechos irregulares denunciados por el legislador se enfocan en el empleo del vehículo fiscal para el traslado de un ciudadano venezolano desde territorio peruano a territorio nacional, en circunstancias que estos autos sólo transportan a funcionarios públicos.

La utilización del automóvil para evadir el control de Carabineros de Chile en la Línea de la Concordia, incurriendo en la infracción antes descrita, la cual se encuentra denunciada ante el Juzgado Segundo de Policía Local de Arica en donde deberá ser cancelada.

Las circunstancias por las cuales el mencionado ciudadano venezolano, que se encontraba en territorio nacional, no obstante haber sido rechazado su ingreso en calidad de turista en dos oportunidades es trasladado nuevamente a territorio peruano y si en dicho hecho participó el vehículo y/o funcionarios del INDH.

Finalmente, el senador José Miguel Durana, dijo que nuestro país se encuentra enfrentando una delicada situación migratoria, producto de la masiva llegada de venezolanos que huyen de las graves condiciones de vulnerabilidad en su país, por lo mismo, se requiere la mayor responsabilidad de quienes ocupan funciones públicas y que tienen relación con este creciente fenómeno.

“No es posible que se utilicen bienes públicos e investiduras determinadas para vulnerar los sistemas de control de nuestras fronteras y los trámites determinados para la concesión de la calidad de refugiados. El permitir ello, implicaría no sólo resquebrajar nuestra propia institucionalidad, sino que alterar un esquema ordenado de refugio y aceptación de migrantes que no pueden verse expuestos a situaciones de mayor vulnerabilidad”, sentenció el parlamentario.