Senado: Significativo avance de proyecto que modifica el seguro de cesantía

senado_comision_seguro_cesantiaA la espera de despejar una de las últimas normas pendientes se encuentra el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el seguro de cesantía de la ley 19.728. Cabe recordar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que está votando el articulado, ya en sesiones anteriores había realizado importantes perfeccionamientos en cobertura y montos topes a recibir.

En la oportunidad, además, se eligió como nuevo presidente de la instancia parlamentaria al senador Juan Pablo Letelier, quien estará a la cabeza de la Comisión durante el presente año legislativo, en reemplazo de la senadora Adriana Muñoz.

CAMBIOS ESTRUCTURALES
El senador Letelier explicó que el seguro de cesantía “en esta ocasión sufre probablemente uno de los cambios más estructurales desde su creación”, cambios que correrían a partir de la publicación de la Ley, “con lo cual las personas que ya estén cesantes podrán beneficiarse con los aumentos en los meses y montos del subsidio”, precisó.

El proyecto de ley, ya cuenta con una serie de mejoras como modificaciones que elevan la cobertura del seguro, los meses que se podrá recibir el beneficio, así como los montos topes; incorporándose además el pago de cotizaciones en AFP.

El legislador reiteró que “desde su creación esta ley ya ha sufrido dos modificaciones, sin embargo, en esta ocasión sufre probablemente uno de los cambios más estructurales, por cuanto hoy el seguro lo pueden usar trabajadores con contrato indefinido y aquellos con contrato a plazo fijo”.

Asimismo, declaró que “se aumenta el número de pagos cuando una persona queda cesante, así como los topes de pago, porque recordemos que lo que se paga es un porcentaje del sueldo que la persona tenía antes de caer en cesantía”.

“Para los trabajadores con contrato indefinido el pago se aumenta hasta 7 meses y con un tope de dinero bastante mayor. En el caso de los trabajadores a plazo fijo, ellos van a tener dos meses más de pago, es decir, pasan de tener 3 meses a 5, aumentándose también el tope superior del subsidio”, detalló

EVITAR LAGUNAS
Por otro lado, “se incluye además el pago de imposiciones para la AFP, de forma que no queden lagunas en periodos de cesantía”.

Finalmente, el congresista destacó que otra modificación importante al proyecto original, es que estos beneficios se aplicarán inmediatamente después de la publicación de esta ley en el Diario Oficial. “Eso quiere decir que si en ese momento alguien ya estaba cesante y acogido al seguro, se le va a aumentar el número de pagos y podrá comenzar a recibir los beneficios de esta ley de inmediato”, dijo el parlamentario.

Cabe señalar que ahora el proyecto deberá ser visto por la Comisión de Hacienda, para que analice las normas de su competencia, antes de pasar a la Sala del Senado. Hay que recordar que al haber modificaciones, el texto legal deberá volver a la Cámara Baja en tercer trámite constitucional.

La Comisión ya tiene previsto sesionar el miércoles 1 de abril, desde las 12:15 hasta las 13:45 horas.