Senado: Respaldan idea de legislar proyecto que facilita el alzamiento de hipotecas

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Hasta el 01 de junio los legisladores tendrán plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula el alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios y que fue respaldado en general por 31 votos a favor, por lo que deberá ser analizado, nuevamente, por la Comisión de Economía.

La moción tiene por objeto otorgar una herramienta efectiva que facilite a los deudores hipotecarios que han cumplido sus obligaciones disponer de sus inmuebles, sin necesidad de realizar trámites adicionales al pago total del crédito, para lo cual se impone a las entidades que hubiesen otorgado un crédito con garantía hipotecaria el deber de realizar todos los trámites para el alzamiento de la hipoteca, una vez cancelada totalmente la deuda.

OBLIGACIÓN DE LA INSTITUCIÓN CREDITICIA
De este modo, la institución crediticia que otorgó el crédito deberá efectuar, a su costo, el alzamiento de la hipoteca respectiva, liberando al consumidor de una carga pecuniaria y de tiempo, además de eximirlo de un requerimiento expreso del deudor.

El alzamiento deberá efectuarse dentro del plazo de 45 días de extinguida la deuda, salvo que el consumidor manifieste por escrito al proveedor su voluntad de mantener vigente la hipoteca, sin que la entidad financiera pueda condicionar el otorgamiento de otro producto o servicio al mantenimiento de esta garantía.

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Eugenio Tuma, Iván Moreira, Felipe Harboe, Jorge Pizarro, Pedro Araya, José García Ruminot, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma y Manuel José Ossandón, quienes destacaron la iniciativa, pero adelantaron que presentarán mejoramientos a la norma para que, entre otros, se aclaren los plazos y se pueda abrir el sistema a otro tipo de alzamientos crediticios.

FACILITAR TRÁMITES
ORPIS:
“Esta norma está ubicada dentro de los derechos del consumidor (…) Creo que el proyecto avanza en la dirección correcta, pero tiene un alcance acotado, porque dentro de los contratos de adhesión no solamente los créditos se garantizan con hipoteca, sino que también con prenda y hay otros gravámenes”.

TUMA:
“Son muchas las familias y deudores en Chile que una vez pagado el crédito no pueden disponer de su propiedad para venderla, o hipotecarla, u otro. Aquellos que han pagado totalmente la deuda, después les cuesta obtener el alzamiento de la hipoteca, porque los bancos son renuentes a hacerlo, quieren mantener cautivo a su cliente”.

MOREIRA:
“Aquí se está avanzando en la búsqueda de un justo equilibrio en la relación contractual que existen en muchos contratos. Este proyecto está pensado en los consumidores y es bueno recordar que gracias a la creación del Sernac Financiero se han podido detectar diversas irregularidades y situaciones abusivas en la banca cometidos contra los clientes”.

OSSANDÓN:
“Este es un proyecto muy anhelado por los ciudadanos, además porque es práctico en el sentido de que es un trámite simple, pero después de estar pagado 15 o 20 años, nadie sabe cómo hacerlo”.