Senado: Legisladores deberán pronunciarse sobre subtítulos y lenguaje de señas en información de emergencias

Comisión de salud del Senado en plena sesión
Comisión de salud del Senado en plena sesión
Listo para ser votado por la Sala quedó el proyecto, iniciado en moción, que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el que se encuentra en segundo trámite.

Los integrantes de la Comisión de Salud despacharon el texto tanto en general como en particular, por tratarse de un artículo único. Si los legisladores en una próxima sesión ordinaria aprueban la iniciativa, ésta estaría en condiciones de convertirse en ley, puesto que no se le han realizado modificaciones.

INCLUSIÓN
El presidente de esta instancia, el senador Fulvio Rossi valoró el respaldo a la propuesta, indicando que “con ello podemos dar una paso a favor de la inclusión de miles de chilenos que tienen algún tipo de discapacidad auditiva”.

Respecto de la utilidad práctica, el legislador explicó que “en casos de emergencias, por ejemplo, terremotos, maremotos, sismos, erupciones de volcanes o temporales, estas personas no tienen acceso a la información que se entrega en forma oral en televisión. Lo mismo sucede cuando se emiten campañas de servicio público. Queremos que ello cambie haciendo obligatorio los subtítulos y el lenguaje de señas”.

El artículo único establece que “los informativos que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública -ONEMI-, emita, con ocasión de desastres naturales, deberán contar con mecanismos de comunicación audiovisual que permitan, a las personas con discapacidad auditiva, el acceso a su contenido”.