Senado: Inician estudio de ideas matrices de penas a radios ilegales

Los parlamentarios valoraron la propuesta pero requirieron mayores antecedentes para proceder a votarla. Se espera que la próxima semana se retome la discusión.

radio_pirataEn una próxima sesión ordinaria, se procederá a votar la idea de legislar respecto del proyecto que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada, que se encuentra en primer trámite.

El senador Andrés Zaldívar pidió segunda discusión considerando la ausencia en la Sala del legislador Alejandro Navarro, quien es autor del texto. Pese a ello se comenzó el debate en el que intervinieron los parlamentarios Manuel José Ossandón, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Lily Pérez San Martín y Carlos Montes.

PROYECTO
El proyecto de ley, iniciado en Moción del Senador Alejandro Navarro, tiene por objeto adecuar a los estándares internacionales la normativa sobre incumplimiento de la legislación en materia de radiodifusión, sustituyendo las sanciones penales por otras de carácter administrativo, fundado en la necesidad de garantizar la libertad de expresión y difusión, en todas sus formas y manifestaciones.

Proyecto de ley
– Elimina la sanción penal de presidio y las accesorias de multa de 5 a 300 UTM y de comiso de los equipos e instalaciones, actualmente aplicable a aquellos que operen o exploten servicios de telecomunicaciones de radiodifusión sin la autorización de la autoridad competente.

– Dispone que incurrirá en una infracción administrativa, quien ejecute actividades de radiodifusión sin autorización, pudiendo ser sancionado con una multa de 1 a 3 UTM ($45.724 a $137.172).

Debato de los senadores

OSSANDÓN
“Este es un proyecto que busca liberar de todo tipo de multas a las radios que funcionan de manera irregular. El decomiso es algo muy delicado. En la primera instancia creemos que puede ser, pero en la segunda no. En esta materia no ha existido acuerdo al interior de la Comisión de Transportes”.

LETELIER
“Las radios comunitarias son muy importantes. El decomiso como primera sanción es tremendamente dura, porque pierden sus equipos que suelen ser muy costosos. Se trata de organizaciones que les ha costado años juntar este capital. Solicitamos que se apruebe en general. Queremos que el debate en particular se perfeccionen las sanciones”.

PIZARRO
“Entiendo el debate que tuvieron en la comisión. Tenemos un artículos único que elimina la expresión “o de radiodifusión” que habla de la pena. Ojo que acá se las borran de todas las sanciones. Algunas de estas radios que funcionan al margen de la ley, si se aprueba esto, quedarán libres de polvo y paja. Lo otro es que se rebaja la multa en UTM. Creo que esto es desequilibrado”.

PÉREZ SAN MARTÍN
“Una cosa es regular las radios, que no tengan cárcel, y otra distinta es quedar exento de todo tipo de responsabilidad. Ojo que acá no se puede usar de sinónimo a las radios comunitarias, porque estamos hablando de las piratas que no tienen papeles al día. Hay muchas pequeñas emisores que hacen un gran esfuerzo por mantenerse a flote, y a su vez deben competir con las piratas”.

MONTES
“Este es un problema real, porque hay muchas radios comunitarias irregulares. Empiezan a funcionar y prestan un servicio, pero no se acogen a la ley. En parte responde al procedimiento, la saturación de permisos. Es necesario tener un informe más amplio para entender este fenómeno. También hay que flexibilizar esto”.