Senado: Confirman feriado para el 21 de junio como Día de los Pueblos Indígenas

La Sala aprobó en forma unánime, el veto presidencial que establece además que, a partir de 2022 será feriado el día del solsticio de invierno y se mantiene el del 12 de octubre.

Valorando de manera transversal la disposición del Ejecutivo para acoger la propuesta del Senado, se aprobó en forma unánime (35 votos) el veto presidencial que establece como feriado del Día Nacional de los Pueblos Indígenas el solsticio de invierno de cada año y que mantiene el feriado del 12 de octubre.

Adicionalmente, de manera excepcional se acordó que este año sea feriado este lunes 21 de junio. Ahora solo resta que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se pronuncie para que la iniciativa sea ley.

Cabe recordar que, en la víspera, la Sala despachó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece Día de los Pueblos Originarios. Luego, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo lo propio de modo que, para este año, el feriado se pueda realizar este lunes. (Vea la nota relacionada)

La ministra Karla Rubilar, dio cuenta de las observaciones del Ejecutivo en orden a que sustituyó el artículo primero, declarando “feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”. Asimismo se suprimió la eliminación del feriado del 12 de octubre y en forma transitoria para 2021 el feriado será 21 de junio.

Asimismo, el ministro Juan José Ossa agradeció la disposición de la Cámara Alta para “consensuar un acuerdo que permitiera coexistir las distintas visiones sobre dos feriados importantes”.

Por su parte, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, al término de la sesión afirmó que “este es un paso más en el reconocimiento de la plurinacionalidad y multiculturalidad de nuestro país”.

Además “respecto a la discusión sobre el 12 de octubre, creo que esto tiene como origen una antigua discusión y una mirada económica respecto a lo que significa para el sector productivo agregar un día feriado”. “Con el veto presidencial se echa por tierra este argumento porque se agrega un nuevo feriado y no haría discusión sobre los otros, pues pongo el énfasis en el reconocimiento de los pueblos indígenas”, dijo la senadora Provoste.