Senado: Comisión de Constitución despachó proyecto que aumenta en 577 los funcionarios del Ministerio Público

senado_comision_constitucionUn aumento de 577 funcionarios, de los cuales 122 son fiscales y 203 profesionales, contempla el proyecto que fortalece el Ministerio Público y que fue aprobado en general y particular por la Comisión de Constitución, quedando en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.

Al término de la sesión el presidente accidental, senador Felipe Harboe, y los integrantes de la instancia, senadores Hernán Larraín y Pedro Araya destacaron la aprobación de la iniciativa que permitirá fortalecer la labor de los fiscales.

“Hemos despachado de la Comisión de Constitución el proyecto que aumenta en más de 500 el número de funcionarios, entre funcionarios y fiscales, para el Ministerio Público. Esto va a significar en la práctica un aumento de dotación, una mayor capacidad de persecución penal y un reconocimiento a la labor que hace el Ministerio Público. Es un momento muy importante porque además, por primera vez desde la creación del Ministerio Público, se va a establecer por ley la carrera funcionaria y eso es fundamental para evitar la fuga de fiscales buscando mejores alternativas laborales”, explicó el senador Harboe.

En tanto, el senador Larraín destacó la iniciativa señalando que el aumento de dotación permitirá una mejor atención a la ciudadanía. Agregó que además, “los abogados asistentes del fiscal van a poder desempeñar tareas de los fiscales, con lo cual el incremento de la capacidad de los fiscales se aumenta poderosamente en un porcentaje muy significativo que va a permitir cumplir mejor las tareas de investigación que en algunas áreas son bastante débiles y pobres hoy día”.

Asimismo, el parlamentario destacó la creación de las unidades de análisis criminal que “van a estudiar los comportamientos en cada región y en cada lugar para ver cuáles deben ser las políticas de investigación de acuerdo a la realidad y al tipo de delito que se va cometiendo. También se establece un plan institucional anual a través del cual el Ministerio Público se compromete a objetivos con indicadores precisos a lograr durante un período determinado y deberá dar cuenta de cómo se lograron esos objetivos, con lo cual se exige una autoevaluación”.

INDICADORES
Por su parte, el senador Araya destacó que “tanto el gobierno como el Ministerio Público entendieron que para esta Comisión era muy importante que los indicadores de persecución penal fueran objetivos. Se creó un nuevo artículo que obliga al Ministerio Público a fijar anualmente cuales son los criterios de persecución penal y cómo se van a medir, porque lo que queremos es que la persecución penal se refleje y la comunidad entienda lo que está pasando”.

Agregó que también “se le ha pedido al Ministerio Público y ha quedado reflejado en el proyecto la necesidad de que se clarifique la forma en que son evaluados los fiscales para que la comunidad pueda saber por qué un fiscal tiene tal o cual nota y qué es lo que está pasando en las fiscalías locales. Se van a transparentar las calificaciones y el mecanismo que se está utilizando hoy día para construir los indicadores de notas del Ministerio Público”

A su turno, la Ministra de Justicia, Javiera Blanco valoró la celeridad con que la Comisión de Constitución analizó la iniciativa. “Habíamos dicho que de aquí al 31 de agosto íbamos a tener esta ley despachada y lo estamos haciendo mucho antes…Esto no solo nos va permitir incorporar criterios de eficiencia a través de las unidades de análisis criminal, sino que también lo más importante es para las personas que conforman la Fiscalía. Hoy día se está generando una carrera profesional no solo para los fiscales y abogados asistentes, sino que también para los funcionarios y eso es muy importante porque cuando hablamos de fortalecer una institución y modernizarla, las personas tienen que ser la parte esencial de ello”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, señaló que “hoy día se ha dado un paso importante, esperamos que el proyecto siga avanzando, tener más fiscales e incentivos para la permanencia en la carrera es una cuestión que no va a permitir cooperar con el fortalecimiento de la institución, mejorar la atención a víctimas y que en general la labor de la fiscalía llegue mejor a todo el mundo”.

Audio presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe