Senado: Cambios a la ley de alcoholes ad portas de que articulado llegue a la Sala

vinos_licoresMañana miércoles sería un día clave en la tramitación del proyecto que establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.

De acuerdo a lo agendado por los integrantes de las comisiones unidas de Agricultura y Salud que se encuentran estudiando esa iniciativa, se espera que en esa jornada se concluya la votación de casi 70 nuevas indicaciones presentadas a finales de enero.

La propuesta en segundo trámite, será vista por la Sala una vez que se redacte el informe de dicha instancia. La intención es aprobar el articulado propuesto de manera que el texto pase a la Cámara Baja para concluir su tramitación.

INDICACIONES
Las indicaciones presentadas tanto por los legisladores de las comisiones unidas como el Ejecutivo, apuntan a perfeccionar la advertencia que se hará presente en el envase de los productos alcohólicos como en su publicidad sea televisiva, radial o carretera.

La intención es que quede absolutamente claro que está prohibida la ingesta de estas bebidas a mujeres embarazadas y menores de 18 años; y se advierta de los efectos dañinos que provoca en la salud de los conductores de vehículos, la ingesta en exceso.

Estas observaciones apuntan a la ubicación que tendría esta advertencia en el envase del producto, detalles de su formato (tamaño de letra, uso de fotografías y gráfica alusiva), quién sería responsable de ubicar dicho mensaje en el caso de bebidas importadas o locales, y los horarios en que se permitiría emitir publicidad.

El senador Guido Girardi valoró la discusión que se dio en las comisiones unidas respecto de las indicaciones. En cuanto al consumo de alcohol por parte de menores, el legislador reconoció que aunque esté prohibida dicha venta, “la realidad nos indica que la mayor parte de los estudiantes de cuarto medio ha ingerido algún tipo de licor, por lo que es necesario explicitar esta prohibición en el etiquetado”.