Senado: Buscan perseguir como crimen robo en lugar no habitado

Imagen de referencia
Imagen de referencia
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento será la encargada de analizar las ideas matrices del proyecto, iniciado en moción que busca modificar el Código Penal para aumentar las penas en caso de robo en lugar no habitado.

Los senadores José García Ruminot, Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y Baldo Prokurica redactaron la propuesta considerando que en la actual legislación se condena mucho más el delito en lugar habitado que aquel donde no hay residentes; sin embargo este último caso se relativiza cuando se trata de centros comerciales.

El texto explica que “según el reporte estadístico enero-marzo 2014/2015 de Carabineros de Chile, uno de los delitos que más aumentó el último año (6,6%) fue precisamente el de robo en lugar no habitado”.

“Nuestro Código Penal sanciona con presidio mayor en su grado mínimo el delito de robo con fuerza en lugar habitado, y establece dicha pena ya que se vulnera tanto la integridad física como la propiedad. En el caso del mismo delito en lugar no habitado, la pena es de presidio menor en sus grados medio a máximo”, agrega la iniciativa.

Los legisladores hacen ver que “esta diferencia en la pena no considera los casos en que se cometa el delito en un establecimiento comercial con personas en su interior. En dicha situación se está comprometiendo la seguridad de las personas presentes, por lo que creemos que la sanción debe ser mayor a cuando se comete el delito en un establecimiento vacío”.

De hecho, precisan que “la ley es más severa para castigar el robo con fuerza en lugar habitado que para sancionar el mismo delito en un lugar no habitado. Si el robo con fuerza se realiza en un lugar habitado será perseguido como crimen. Pero si el robo es realizado en un lugar no habitado será perseguido como simple delito, incuso si se encuentra gente en su interior”.