Senado: Artículos deportivos dirigidos a menores no podrán ser publicitados por bebidas alcohólicas

senado_no_logo_camisetaUna nueva jornada de votación tuvo el proyecto que modifica la ley de alcoholes. En esta oportunidad, los senadores revisaron los artículos que buscan prohibir la publicidad de estos productos –en contextos deportivos- cuando éstos tengan como receptores a los menores de edad.

La propuesta en segundo trámite, ha sido debatida en sesiones sucesivas. Próximamente se procederán a revisar las disposiciones pendientes, entre ellas, la venta de licores en estaciones de servicio.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi, Alberto Espina, Alejandro Navarro, Iván Moreira, Lily Pérez San Martín, José García Ruminot, Fulvio Rossi, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar y Felipe Haboe. También intervino el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Los legisladores enfrentaron opiniones respecto a la pertinencia de limitar la promoción de los alcoholes en todo evento, o sólo cuando la publicidad tenga como receptores a niños. Asimismo, se cuestionó la pertinencia de que el Ministerio de Salud (Minsal) sea la entidad encargada de fiscalizar la norma en todos los casos.

VOTACIÓN
Se aprobó por 16 votos a favor y cinco en contra, que los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, tales como camisetas, uniformes u otros, y aquellos objetos promocionales vinculados a actividades deportivas y que tengan por destinatarios a menores de edad, no contengan nombres, logotipos o imágenes de marcas de bebidas alcohólicas, incluido todo signo o alusión a sus marcas o productos.

Se aprobó con 26 votos a favor y uno en contra, prohibir cualquier forma de publicidad, comercial o no comercial, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en cualquier producto, publicación o actividad destinada, exclusivamente, a menores de edad.