Senado: Aprueban en general proyecto que garantiza el uso adecuado de los teléfonos de emergencia

cenco_carabinerosPor unanimidad, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley, en primer trámite, que garantiza el uso adecuado de los teléfonos de emergencia. Así la iniciativa quedó con plazo para presentar indicaciones hasta el 27 de abril.

La iniciativa iniciada en moción de los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García-Huidobro y Alejandro Guillier, tiene por objeto entregar a Carabineros de Chile y a los otros servicios de emergencia, una herramienta eficaz para la individualización de aquellas personas que realizan un mal uso del servicio de llamadas de emergencia.

De este modo, pretende desincentivar esta conducta que impide el normal funcionamiento de estos servicios de asistencia ciudadana, la prevención de delitos y la respuesta adecuada a amenazas reales, ya que las llamadas que son atendidas por el operador del sistema bloquean, eventualmente, la posibilidad de contestar otras llamadas.

EL DEBATE
En el transcurso de la discusión intervinieron los senadores Alejandro Guillier, Alejandro García Huidobro, Baldo Prokurica, Felipe Harboe, Antonio Horvath y Jaime Orpis.

Alejandro Guillier: “este proyecto de ley fue una idea original del senador Ossandón, quién no está acá por razones de salud que ya todos sabemos. Esta iniciativa tiene un amplio respaldo de carabineros y ambulancias”, pues “Son servicios que reciben llamadas inoficiosas, de manera que no pueden ser castigadas”.

Alejandro García Huidobro: “más del 80% de los llamadas son inoficiosas. Anuncios de bombas en épocas de exámenes. Lo mismo ocurre con bomberos y el resto de servicios de emergencia. El colapso del 133 impide que una persona llame a carabineros”.

Baldo Prokurica: “Afecta nuestra capacidad de reacción. El poder tiene que actuar de manera rápida. Este es un mal sistema, una mala costumbre. Los carabineros si no tienen la información no puede combatir los delitos”.

Felipe Harboe: “Cuando fui Subsecretario presentamos un proyecto para poder detectar el nombre de los dueños de un teléfono de prepago. Ahí tuvimos un tremendo lobby de parte de las empresas y un gran rechazo. Ahí quedó el proyecto nadando en la nada”.

Antonio Horvath: “Junto con valorar la moción recuerdo que existe otra similar en la Comisión de Constitución. Por eso solicito que pase a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para que puedan fusionarse”.

Jaime Orpis: “A diario las personas se enfrentan a este tipo de llamadas inoficiosas. El Senado tiene una gran oportunidad de abordar este tema, no debemos perder la posibilidad de cambiar ayudar a este cambio”.