Senado: Acuerdan poner límite a la reelección indefinida de autoridades

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Un importante paso dio la Comisión Especial de Probidad y Transparencia, tras aprobar en general y en particular el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que limita la reelección de las autoridades.

El texto legal que tuvo su origen diversas mociones (Boletines Nos. 4.115-07, 4.499-07, 8.221-07, 7.888-07, 4.701-07 y 4.891-07, refundidos), cuenta con urgencia calificada de “discusión inmediata”, es decir, de 6 días para ser despachada por cada rama legislativa, por lo que quedó en condiciones de ser analizada por la Sala.

Así lo dio a conocer el senador Ignacio Walker, presidente de la instancia quien afirmó que la decisión se adoptó por la unanimidad de los integrantes de la Comisión.

El parlamentario explicó que el argumento para poner límite a la reelección indefinida de diputados, senadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales, tiene que ver con que “de alguna manera existe una ventaja para las personas que ejercen el cargo, por lo tanto, el retador le cuesta más aparecer en el radar, por eso parece lógico poner límite a la reelección indefinida”.

En la misma línea, el senador Prokurica, quien reemplazó al senador Espina valoró el respaldo unánime que obtuvo la iniciativa porque se trata de un proceso que apunta a que “gente nueva entre a la política”.

Por su parte, el recién asumido ministro secretario Ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza aclaró que la iniciativa si bien no tiene efecto retroactivo sí establece el criterio que regirá a futuro.

“Es una limitación al ejercicio de soberanía popular pero se contrapone o cuida otros liderazgos y la profundización de mecanismos de competencia, por lo tanto estas reformas que estamos impulsando dan contundencia a las reformas jurídicas que el país espera”.