Senado: Abordan necesidad de concientizar a la población en prevención ante riesgo de tsunami

Presidente del Senado y parlamentarios se reunieron con miembro de la Cámara de Representantes (Dieta) de Japón para conocer sobre la iniciativa que apunta a reunir a más de un centenar de estudiantes de diversos países, en noviembre próximo, en Tokio y otras ciudades japonesas.

dieta_japonUna importante delegación de la “Dieta” de Japón encabezada por el Presidente del Consejo General del Partido Liberal Demócrata y Miembro de la Cámara de Representantes, Toshihiro Nikai, se reunió con el titular del Senado, Ricardo Lagos Weber y los senadores integrantes del Grupo de Amistad Chile Japón, Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier.

En una inédita conversación que se extendió por más de una hora, las autoridades intercambiaron puntos de vista respecto a la iniciativa de concientización de la población sobre los riesgos de los tsunamis y la forma de enfrentar sus efectos.

La delegación japonesa estaba integrada además por el Secretario General del Consejo General para el Fortalecimiento de la Tierra (PLD), Teru Fukui y el Consejero de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ryota Takeda, acompañados del Embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, entre otros.

Japón celebrará en noviembre próximo una reunión en la que un centenar de estudiantes de bachillerato de todo el mundo discutirán las lecciones que dejó el terremoto de 9 grados de magnitud y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, que afectó a ese país.

Cabe recordar que la Asamblea General de Naciones Unidas instauró además el Día Mundial de Prevención de Tsunamis, el 5 de noviembre a instancias precisamente de esta iniciativa de concientización mundial. Por otro lado, Chile ratificó dicha iniciativa ya que es uno de los países, de la cuenca del Pacífico, que mayor riesgo tiene de terremotos de gran escala y tsunamis. De hecho las consecuencias del mismo se dejaron sentir con fuerza el pasado 27 de febrero de 2010.

“Se trata de preparar a la población para prevenir los daños provocados por los tsunamis, pues tal como dice el señor Nikai no podemos impedir los tsunamis pero sí generar conciencia para saber cómo enfrentarlos y estimular los estudios y una investigación científica sobre estos fenómenos de la naturaleza”, comentó el senador Lagos Weber.

Asimismo aseveró que “Chile junto con Japón e Indonesia somos países que podemos colaborar mutuamente y ayudar también a otros países de modo de generar un punto de referencia en este tipo de política pública”.

ACUERDO TRANSPACÍFICO
Otro de los temas abordados durante la conversación fue el Acuerdo Transpacífico (TPP) que es tratado de integración económica plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI: la Cuenca del Pacífico.

Involucra a doce países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Este grupo de economías representa cerca del 40% de la economía mundial, casi el 40% de las inversiones, y más de un 25% del comercio internacional, sumando un mercado potencial de más de 800 millones de consumidores.

Según lo expresado por el senador Ricardo Lagos Weber, apuntó que la Dieta de Japón espera discutir este acuerdo entre septiembre y diciembre próximo y según nos expresaron ellos se sienten fortalecidos después de las últimas elecciones para poner este tema en la agenda.

Asimismo, anticipó un amplio debate en Chile pues, “existen dudas en muchos sectores y hay que despejarlas. Somos parte de un proceso donde Chile fijará las reglas y por eso hay que abordar tanto las bondades como los déficits”.

VALORAN INICIATIVA DE SIMULACRO
Por su parte, el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó el acuerdo contraído con la delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Consejo General del Partido Liberal Democrático de Japón, Toshihiro Nikai, para conmemorar el primer Día Mundial del Tsunami, con un ejercicio de simulacro entre ambas naciones en Valparaíso, el próximo 5 de noviembre.

Explicó que el encuentro se llevó a cabo en el marco de las actividades propias de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a partir de las cuales “estamos trabajando la conmemoración del 5 de noviembre como el Día Mundial de Tsunami.”

El senador expresó su confianza en que “la oportunidad de hacer un ejercicio de simulacro conjunto entre Japón y la región de Valparaíso nos permita generar entrenamiento y compartir experiencias en torno a la prevención de desgracias en caso de este tipo de emergencias.”

Agregó que la reunión con los representantes del parlamento nipón -promotor de la conmemoración mundial, que Chile apoyó- sirvió para establecer los lineamientos del trabajo que se realizará en noviembre próximo.

El senador Chahuán afirmó que la instancia será una oportunidad “de conmemorar y de generar acciones conjuntas para compartir experiencias y conocimientos orientados a la prevención, asumiendo la necesidad de implementar medidas que eviten muertes en caso de ocurrencia de este tipo de fenómenos”.

En agosto del año pasado, la sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo por medio del cual se solicitó a la Presidenta de la República que el Estado de Chile otorgue su respaldo a la iniciativa del Estado de Japón que establece el día 5 de noviembre de cada año como el Día Mundial del Tsunami, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional respecto de la relevancia de promover alertas tempranas para resistir fenómenos naturales.