Senado: A Sala proyecto que prorroga por tres años obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes

Esto, tras la aprobación de la Comisión de Trabajo de la norma que debe estar publicada en el Diario Oficial antes del 15 de enero. Asimismo, se permite separar las cotizaciones de salud, previsión y accidentes laborales, para optar por una de ellas.

senado_comision_trabajoLuego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobara el proyecto de ley que prorroga por tres años la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y adecua normas previsionales, la Sala de la Cámara Alta deberá sancionar la norma que se encuentra en su segundo trámite constitucional (Revise nota explicativa).

Cabe señalar que por acuerdo de Comités solo será la mencionada instancia parlamentaria la que analizará el mensaje, tomando en cuenta la suma urgencia que le aplicó el Ejecutivo y que debe estar publicada en el Diario Oficial antes del 15 de enero del presente año, para que no se aplique la ley actual. Ante esto, los legisladores adelantaron que la votación se concretaría mañana miércoles 06 de enero.

En concreto, se “prorroga la opción de los trabajadores independientes de no cotizar para el sistema de pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017, inclusive, de modo que solo a partir del 2018 comenzará la obligatoriedad, materializándose en la Operación Renta 2019”.

Asimismo, “posterga la obligatoriedades de cotizar para el Seguro Social contra Riesgo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales”.

Y un aspecto novedoso del proyecto es que “desvincula el pago de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones del pago de las cotizaciones para el Sistema de Salud, tanto común como laboral”.

SEPARAR COTIZACIONES
Este aspecto fue destacado por el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, quien explicó que se agregó “la posibilidad de separar las cotizaciones de AFP y salud; lo que es muy importante, especialmente -por ejemplo- para mujeres que están a honorarios que requieren poder ejercer su derecho de pre y post natal y que requieren las cotizaciones para este efecto”.

“Esta ley es de una tremenda importancia. Solo vinculado al Estado, hay cerca de 70 mil chilenos y chilenas que están a honorarios, por tanto independientes, a eso se les suma, sin duda, muchos otros trabajadores que no están obligados a cotizar. Aquí se nos permite abrir un debate nuevo, con mayor pausa y tomando como insumo los resultados de la Comisión Presidencial Bravo, que reflexionó sobre cómo mejorar sistemas de pensiones y de seguridad social”, detalló el legislador.

MESA DE TRABAJO
En tanto, para el senador Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Trabajo, la prórroga surge “porque hay muchas dificultades que no se han logrado resolver. Hay una voluntad declarada del mundo a honorarios de que esto significa una disminución de sus ingresos y hay situaciones que exigen revisión a la norma”.

A modo de ejemplo, el congresista indicó que “un trabajador de 55 años, que empiece a cotizar su pensión ahora, significa realmente votar la plata, porque no va a alcanzar a acumular lo suficiente para tener una jubilación decorosa”.

En otro orden, el senador manifestó que les hubiera gustado poder aportar legislativamente, pero no poseen las atribuciones en esta materia. No obstante, destacó que se acordó “crear una mesa de trabajo para estudiar y resolver definitivamente cuál debería ser la fórmula de imponer de los trabajadores independientes. Es indispensable corregirla y si no se realiza habrá una prórroga eterna por lo que será clave la mesa de trabajo”.