Senado: 10 mil profesores se beneficiarían con bono de incentivo al retiro

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Educación del Senado aprobó en general y en particular el proyecto, en segundo trámite, que entrega una bonificación por retiro voluntario a 10.331 profesores. La iniciativa que contempla un bono máximo de 21 millones 500 mil pesos a los docentes que tengan más horas, debe ser analizado ahora por la Comisión de Hacienda antes de ser votado por la Sala.

Los senadores Fulvio Rossi y Ena Von Baer , presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, destacaron los alcances de la iniciativa, señalando que posibilitará que muchos profesores puedan jubilar en mejores condiciones económicas.

“Este es un proyecto importante, y desde el punto de vista humano también es muy relevante porque estamos hablando de 10 mil adultos mayores que siguen haciendo clases porque saben que van a tener una pensión miserable, que hoy día van a jubilar con un poco más de dignidad. Aquellos que tengan más horas, tendrán un bono de 21 millones y medio de pesos”, explicó el senador Rossi.

Agregó que “eso va a dar tiraje a la chimenea, va a permitir que profesores jóvenes puedan incorporarse, pero fundamentalmente quiero resaltar el hecho de que los profesores puedan jubilar con mayores niveles de dignidad. Son 10 mil profesores de Arica a Magallanes, así que es una muy buena noticia para todos los maestros.”

El senador Rossi explicó que en materia de financiamiento, “el Estado asume prácticamente el 65% del financiamiento, el resto del financiamiento se hace contra la subvención, por lo tanto, al final del día el financiamiento es estatal. Los municipios no debiesen endeudarse mayormente”.

En tanto, la senadora Von Baer manifestó que este incentivo al retiro “es muy relevante porque nosotros tenemos profesores que se jubilan con una jubilación que es muy poco digna, profesores que han entregado su vida a educar a nuestros niños que han entregado su vida a un servicio muy importante a nuestro país y finalmente terminan con una jubilación que no les permite vivir de una manera digna y por lo tanto todo lo que se pueda hacer para mejorar las pensiones de los profesores es bienvenido”.

La senadora explicó que “teníamos una preocupación porque el financiamiento de esta iniciativa estaba fuertemente cargado a los municipios y sabemos que los municipios ya están endeudados para poder gestionar la educación, pero adicionalmente están endeudados porque desde el Congreso en una negociación que se hace con el Ejecutivo y los profesores directamente, sin que sea parte de esta negociación los municipios, se llega a una cuerdo, pero ese acuerdo lo tienen que pagar los municipios”.

En tal sentido, precisó que “el gobierno aumentó el aporte que hace el fisco a un 65% y eso ya es un avance y es por eso que hemos accedido a apoyarlo para que podamos tener este beneficio para todos los profesores que se jubilan en este país”.