Senadis y Anatel piden que siempre bloques de noticias sean subtitulados y en lengua de señas

Estas entidades participaron del debate que está realizando la Comisión de Transportes del Senado respecto a la iniciativa que facilita el acceso a las personas con problemas auditivos a mensajes de emergencia.

Gracias.
Gracias.
Las opiniones del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), conocieron los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en su última sesión.

Esto en el marco de la discusión del proyecto que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La norma en segundo trámite ya fue respaldada por la Comisión de Salud. Ahora la Comisión de Transportes deberá conocer las ideas matrices. Por ello, las citadas organizaciones aprovecharon la oportunidad abogando que siempre los bloques de noticias sean subtitulados y en lengua de señas.

ORGANIZACIONES E INDICACIONES
En su exposición, el director nacional de Senadis, Daniel Concha se mostró satisfecho con la tramitación del proyecto, considerando que desde ingresó al Congreso Nacional ellos han participado presentando indicaciones.

La autoridad enfatizó en que la idea central es elevar a rango de ley el decreto 32 que establece que “en situaciones de riesgo o emergencia nacional, la información ordinaria y extraordinaria de los canales de televisión abierta y los proveedores de cable deberá ser provista en formato de subtítulo o lenguaje de señas”.

Así, Concha relató que en la Cámara Baja se aceptó la indicación propuesta por Senadis que incorpora dentro de los distintos formatos televisivos que deberán cumplir con la norma, a los bloques noticiosos e informativos de la Onemi.

Por su parte, el presidente de Anatel, Ernesto Corona propuso que siempre los bloques noticiosos de canales abiertos y de cable, cuenten con subtitulado. Asimismo, enfatizó que los concesionarios de servicios de radiodifusión de televisión abierta deberán convertir sus sistemas de distribución y alternancia de la transmisión o emisión en lenguaje de señas, en sus bloques noticiosos.