Seminario arroja como conclusión: Zona Franca Industrial de Arica debe ser administrada por ariqueños

seminario_zofriEl diputado Luis Rocafull López manifestó que los ariqueños y parinacotenses somos quienes tenemos que hacernos responsables de nuestro futuro. Y para eso, manejar los factores, las condiciones y las variables que se presenten.

Por tanto, afirmó, resulta impresentable el hecho de que esta región tenga una Zona Franca Industrial y ésta sea manejada por Zofri S.A. desde Iquique, que tiene otros intereses.

Así graficó el parlamentario ariqueño los propósitos que se tienen para lograr que Zofri Arica sea administrada por los propios ariqueños, solicitud que ya fue presentada oficialmente al Gobierno a través del Ministro de Interior, Jorge Burgos.

Las expresiones las entregó el diputado Rocafull durante el Seminario “Zona Franca Industrial de Arica, un beneficio para la Región”, organizado por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap y realizado en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores- CUT.

EL tema atrajo la atención de una gran cantidad de asistentes, que prácticamente coparon el salón de actos de esa sede gremial. Entre las autoridades, estuvieron presentes el Seremi de Economía, Franz Castro; el consejero regional, Juan Poma; directores regionales, directores de Cordap, empresarios, emprendedores, gremios y público en general.

La bienvenida la entregó el presidente de la Asociación Gremial de Trabajadores de Industrias Menores y vicepresidente de la Corporación, Nicolás Montecinos, quien señaló que, con esta acción, la Corporación está cumpliendo con su rol de organizar este tipo de iniciativas importantes, que son en bien de la comunidad.

Dijo que pocas veces tenemos la oportunidad de abrir el libro de la historia de Arica, que es antigua, anterior a muchas ciudades de Chile y es muy nueva en comparación a la historia del país. “Si pretendemos abrir la historia ahora y escribir un nuevo libro tenemos la tinta necesaria para hacerlo y la pluma la tienen el diputado Luis Rocafull, la Corporación de Desarrollo y el Core. Ellos pueden comenzar a escribir hoy una nueva historia de la ciudad, esa historia que busca consensuar, afianzar, proyectar y darle fuerza a los sueños y aspiraciones de los ariqueños”.

En el contexto en sí del seminario, indicó que es necesario que la gente sepa que somos una zona franca industrial totalmente distinta a la de Iquique y que tenemos que luchar para tener la propia autonomía para que pueda funcionar mucho mejor.

A su vez, el Seremi de Economía, Franz Castro, comentó que es importante interiorizar al empresariado sobre los beneficios que tiene el acogerse a la ley de Zona Franca, para que tenga en sí una perspectiva de desarrollo para la región.

“Este seminario sirve bastante para que los empresarios aprendan un poco más y estén en conocimiento de los beneficios que tiene la Región de Arica y Parinacota y, en este caso, de ser usuario de la zona franca industrial”, precisó.

El gerente general de Cordap, Sergio Giaconi, puntualizó que esta actividad forma parte de una campaña que conduzca a utilizar la herramienta que tiene Arica desde el año 1976 y que ha estado en un archivo con muy poco uso.
“Esta Zona Franca Industrial de Arica la administra Zofri S.A. con sede en Iquique. Allá, la Zona Franca tiene más de 2.000 usuarios y- como no se ha desarrollado ni se ha hecho la suficiente campaña de información en Arica- aquí en esta región hay solamente 66 usuarios”.

Comentó que le ha tocado conversar ese tema con periodistas, quienes le han preguntado ¿qué es la zona franca?, ¿por qué la iniciativa de crear una zona franca? Dijo que la respuesta fue recordarles que esta zona franca tiene 40 años, pero no está en uso prácticamente porque no se le ha difundido.

“Justamente, el objetivo es difundirla, incentivar a la gente que se preocupe y luchar porque esta herramienta de desarrollo regional sea gestionada a nivel local, para que no vuelva a suceder que se eche al olvido”, subrayó.
Durante el seminario intervino también el experto en zona franca industrial, Sergio Cortés, quien explicó técnicamente cómo opera el Sistema de Zona Franca Industrial en Arica, aclarando dudas e inquietudes planteadas por el público.

NECESARIA AUTONOMÍA
El diputado Rocafull precisó que la autonomía de Zofri Arica es muy necesaria, puesto que contribuirá a proyectar a esta región y ser sus propios habitantes los responsables de ello. “Somos nosotros los ariqueños y parinacotenses quienes tenemos que dirigir nuestro futuro. Y para eso debemos manejar los factores, las condiciones, las variables. Por tanto, en este caso resulta impresentable el hecho de que tengamos una zona franca industrial y ésta sea manejada por Zofri S.A. quien tiene otros intereses”.

Dijo que ello está a la vista, en lo que es el Parque Industrial Alto Hospicio de Iquique, la proyección industrial que tiene, comparado a lo que es hoy día Zofri Arica y el Parque Chacalluta.

Agregó que es necesario, para que podamos proyectarnos, ser nosotros los responsables de eso. “Si bien hoy día es la Intendencia quien autoriza el territorio, la Aduana quien autoriza el proceso industrial, obviamente no puede tener un agente externo- que tiene otros intereses económicos- el estar autorizando o estar visando. En ese sentido, no sacamos nada con ser difusores de esto si otros se benefician”.

Entre las numerosas consultas e inquietudes planteadas durante el seminario, una de ellas fue ¿cómo se beneficia el habitante de esta región con la autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica?

La respuesta del diputado fue con otra pregunta: ¿Conviene producir un producto hoy a 1,19 o a 1? Aclaró sí que la zona franca industrial no quiere decir que es el desarrollo pleno de la región, pero sí un elemento importante que va a incidir justamente en los costos de productividad de los procesos que llevemos a cabo en nuestra región.

“Es una ventaja competitiva que no la podemos desaprovechar. Esta política de zona franca industrial puede darse en las panaderías, en las farmacias, en las sastrerías, en los alimentos, en un sinfín de actividades”.

Rocafull consideró de una tremenda relevancia el reunirse en ese tipo de eventos justamente para planificar como ciudad los próximos pasos a seguir para lograr la ansiada autonomía.