Semana de la Educación Artística tendrá como principal invitada a fundadora del grupo Mazapán

Carmen Lavanchy, música, compositora y educadora, docente universitaria y fundadora del Grupo Mazapán

Jornadas de conversatorios, cuenta cuentos y talleres que tendrán como invitada principal a Carmen Lavanchy, fundadora del grupo Mazapán, son algunas de las actividades que contempla la Semana de la Educación Artística (SEA), que se desarrollará del 11 al 20 de noviembre.

La actividad es coordinada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Arica y Parinacota y ejecutada por la Unidad de Educación y Formación en Artes y Cultura en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación. Bajo el lema de la SEA “Soñar el Presente, Transformar el Futuro”, se realizarán actividades en torno a la educación artística y dos talleres de formación para educadoras, técnicos en párvulos, equipos directivos, docentes, artistas educadores y público en general.

“El arte y la cultura estimula la creatividad en niños, niñas y jóvenes. Permite descubrir nuestra identidad, expresar nuestro mundo interno, sentimientos y comunicarnos con otras personas. Por esto, es fundamental desarrollar estas capacidades a edad temprana y la Semana de la Educación Artística es uno de estos pilares. Este año, tendremos una versión online, lo que constituye una oportunidad para utilizar nuevos medios de comunicación y la posibilidad de enseñar arte y cultura de manera virtual”, indicó Hernán Zamora, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Según comentó Zamora el seremi regional, las consultas e inscripciones podrán realizarse al mail semanaeducacionartistica@mtmproducciones.cl. Es importante destacar que la inscripción es necesaria para el registro de los participantes y recibir el material de las jornadas que serán transmitidas por el Facebook Live de MTM Producciones.

Programación
El miércoles 11 a las 10 de la mañana se iniciará la semana con un conversatorio sobre la Educación Artística en la primera infancia, a cargo de Carmen Lavanchy, música, compositora y educadora, docente universitaria y fundadora del Grupo Mazapán. El jueves 12 a mediodía, será el turno de Giullia Olivera, directora del Liceo Valle de Codpa y la presentación de la ponencia “Las artes como gran escenario pedagógico para el desarrollo integral del ser humano”.

Para el miércoles 18 a las 10 de la mañana está agendada una jornada de testimonios sobre el proyecto SEA “Transformar el presente, soñar el futuro” con los jardines infantiles de la región. Para las 16 horas, se espera la realización de una jornada de reflexión en torno a la Educación Artística en el contexto actual, la que estará a cargo de docentes del Liceo Artístico Juan Noé Crevani.

El jueves 19 a las 10 horas, se realizará una jornada de cuenta cuentos para educadoras y técnicas en Educación Parvularia, a cargo de Fernando Montanares, fundador del Centro MB2 para la Experimentación de las Artes. A las 15 horas, en tanto, se desarrollará el taller metodológico “Las artes interdisciplinarias en la planificación del docente”, a cargo de Gabriela Espinosa, actriz y docente de Artes Escénicas del Liceo Artístico Juan Noé Crevani.

El viernes 20 a las 10 de la mañana se ejecutará una jornada de testimonios sobre el proyecto SEA “Transformar el presente, soñar el futuro” con los establecimientos educativos de la región. A las 18 horas será el turno de la ponencia “Mnemosyne, Análisis Cultural; Metodologías Escolares”, a cargo de Leonardo Márquez, docente de Historia y encargado de Artes en la Escuela Republica de Israel.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puntualizó que SEA es una celebración internacional, impulsada por UNESCO “que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.