Selección Aymara de Arica clasificó a semifinal del 3° Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios Wallmapu 2015

deportes_seleccion_aymaraYa están en semifinal. La selección Aymara proveniente de Arica, sumó su segundo triunfo ayer en la mañana, al vencer por 5 goles a cero a la selección Colla (Copiapó) en partido válido por el grupo A de la tercera edición del Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios Wallmapu 2015, competencia que se disputa desde el lunes en las comunas de Villarrica y Galvarino.

El lunes, en tanto venció en su debut a la selección Quechua (Chiu Chiu) por 4 goles a 2. De esta manera suma 6 puntos y ya tiene asegurado su paso a la semifinal de este torneo. Sin embargo, deberá definir hoy miércoles, a eso de las 11:00 horas, con la selección Mapuche (Galvarino), la primera posición del grupo, ya que ambos se encuentran igualados en puntaje.

El otro grupo lo conforman los representantes de la etnias Atacameño, Diaguita, Rapa Nui y Yagan. La organización del campeonato está a cargo de la Federación Nacional Deportiva, Social y Cultural de los Pueblos Originarios (FANPO) y el ganador de este torneo conquistará el derecho a representar a nuestro país en la Copa Americana de Pueblos Originarios que se realizará entre el 16 y 24 de julio en las ciudades de Santiago y Arica, la que contará con la participación de representativos de 10 países.

El 3° Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios Wallmapu 2015 cuenta con financiamiento del Ministerio del Deporte por un monto de 85 millones de pesos, a través de sus líneas de Alto Rendimiento y Deporte para Todos y Todas.

“Vamos en la línea de ir señalando que el deporte es un derecho, y lo hemos demostrado a través de hechos concretos como este campeonato, que es un espacio no sólo deportivo, sino también cultural, de encuentro e integración, motivo por el cual quisimos estar presentes en esta inauguración. Hoy podemos ver a niños y niñas de la comuna conocer otras culturas a través del deporte”, señaló la Ministra Natalia Riffo, durante la inauguración de este evento.

La Secretaria de Estado agregó que “el Ministerio del Deporte tiene un presupuesto de más de 300 millones de pesos para este 2015 sólo para eventos con pueblos originarios, pero también a través de nuestras Escuelas Deportivas Integrales trabajamos a lo largo de todo el país con disciplinas que tengan que ver con la identidad de nuestras etnias y pueblos originarios”.