Seis médicos se incorporan al Hospital de Arica para reforzar el equipo de cuidados críticos covid

Seis médicos se incorporaron a trabajar en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé para reforzar los equipos de cuidados críticos (UCI) para personas con covid-19. Se trata de un profesional que inicia su periodo asistencial obligatorio (PAO), de dos contrataciones directas y de tres becarios del Servicio de Salud Arica (SSA) que estarán un mes apoyando a dicho servicio clínico.

Así lo confirmó la directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic, quien, junto al director del hospital, Cristian Quispe, el subdirector médico del establecimiento, doctor Jorge Becerra, y el médico jefe de la UCI-SAI, Hernán Figueroa, dieron la bienvenida a los facultativos.

El detalle de los médicos es el siguiente: Felipe Vega, especialista en medicina interna que inicia su PAO; Felipe Cayupi, especialista en medicina interna, ex médico en etapa de destinación y formación (EDF) del SSA, que fue contratado en forma directa; y los médicos becarios Gabriel Iribarren (medicina interna), Cristóbal Flores (urgencia) y Cristian Arancibia (urgencia).

Junto a ellos fue contratado el médico Edison López que también apoyará en la respuesta al covid-19 en el centro asistencial.

“Recibimos a un médico post becado de medicina interna que correspondía que se incorporara los primeros días de mayo y solicitamos su incorporación anticipada debido a la alta demanda de pacientes críticos y la necesidad de hospitalización”, comentó la directora Gardilcic respecto al doctor Vega.

Acotó que los otros médicos son un becado de medicina interna y dos becados de medicina de urgencia, “que están cursando todavía su especialidad pero en la medida de la necesidad de contar con más horas médicas les solicitamos su integración al servicio de salud por un mes y que hagan apoyo en la atención de pacientes críticos e intermedios”. Agregó que están en segundo o tercer año de sus becas, por lo que tienen experiencia para enfrentar este desafío.