Segundo día de protestas por posible contaminación de la costa ariqueña

Luego que numerosos bañistas y surfistas al estar en contacto con el mar presentaran irritación de piel y ojos, dolores estomacales, la comunidad inició la presión hacia las instituciones para esclarecer las causas.

Por Patricia Torres

Activistas de la ciudad de Arica se convocaron el pasado domingo 9 de mayo para manifestarse nuevamente por el estado de las aguas de la costa ariqueña. La protesta se realizó en horas de la franja deportiva en el sector de la playa Chinhorro como medida de presión para que autoridades de Servicios Públicos esclarezcan las causas que provocaron la varazón de especies marinas, el coloramiento amarillo de las aguas y los síntomas adversos que presentaron los bañistas durante la semana pasada, informó Patricio Ortiz vocero de la Ong Arica Unidos Por el Mar (Aupm)

La manifestación organizada por la Ong Aupm es una de las actividades que se han gestionado para visibilizar esta problemática. A la par desde la Ong ariqueña están realizando una investigación bioquímica para conocer si las causas son por ciclos naturales o si bien hay factores contaminantes de origen industrial que lo provocaron, indicó la bioquímica e integrante de esta agrupación Anghel Brito.

Asimismo, se encuentran a la espera de que los servicios públicos de la región Servicio de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Superintendencia del Medio Ambiente y Sernapesca entreguen mayores antecedentes y las medidas que han tomados según lo ocurrido. El sábado 15 de mayo, los representantes de estas instituciones públicas deberán entregar en detalle la información acerca de este fenómeno y las consecuencias en la salud de los bañistas.

Patricio Ortiz, hace un llamado a la comunidad que se vio afectada por este fenómeno a llenar una encuesta que está disponible en las redes sociales de la organización, en Facebook @ongaupm o en el Instagram @ong_aupm.