Según Termómetro Laboral, descenso de informalidad continúa en Arica y Parinacota

De acuerdo al boletín Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral del Sence, desde fines del 2020 que la tasa de ocupación informal en la región viene en descenso, alcanzando un 29,5% en el trimestre actual. A pesar de situarse por sobre la tasa nacional (26,2%), el indicador sigue por debajo de los niveles registrados previos a la pandemia.

El descenso en el empleo informal en la región se debe, en parte, a las medidas de restricción de movilidad (cuarentenas) y al cierre de fronteras, especialmente con Perú. Una parte importante del comercio informal se abastecía de bienes traídos de la ciudad fronteriza de Tacna; en su mayoría por mujeres microemprendedoras.

Por lo tanto, la tasa de informalidad de la mujer en la región alcanza 35,8%, mientras que en los hombres sólo llega al 25,3%.

La realidad vilipendiada de las mujeres hace atractivo el trabajo informal, con su estructura de laburo y horarios flexibles, que se acomoda a la carga de trabajo doméstico y de cuidado de ellas.

La edad también es un factor que influye en la informalidad laboral. Los adultos mayores (60 años y más) se emplean con mayor frecuencia en condiciones irregulares, con una tasa que alcanza un 37,1% en la región.

No obstante, las dificultades de la pandemia, el 82,7% de los ocupados de la región mantuvieron sus ingresos.

En cuanto a los inactivos potencialmente activos, que son aquellos que podrían integrar la fuerza de trabajo a futuro, en comparación con mediados del 2020, en la región se registran 11.662 personas menos en esta situación, alcanzando 28.212 personas.

Para un panorama y análisis sobre el mercado del trabajo en la región, descarga el boletín Termómetro Laboral completo aquí.