Según cifras de la ACHS en marzo se incrementan los accidentes del trabajo

Un incremento del número de accidentes laborales cercano al 12% se produce durante este mes, es por eso que la ACHS ha decidido lanzar una campaña que busca prevenir este tipo de eventos llamada “Huele a peligro”, con la finalidad de hacer un llamado para prevenir este tipo de eventos.

Para más información visitar página www.hueleapeligro.cl

Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, agrega “en marzo ocurren más accidentes del trabajo que en cualquier mes del año. En promedio la ACHS registra en marzo un aumento de más de 800 casos en comparación con el promedio mensual. Lo anterior implica del orden de 15 mil jornadas laborales perdidas y alrededor de 130 mil horas hombre menos”. Cares aclara: “no es que en marzo se produzcan otro tipo de accidentes, siguen siendo lesiones producidas por caídas, golpes y sobreesfuerzos, por lo que debemos focalizarnos en abordar las posibles causas que durante este mes se hacen más críticas”.

Haciendo un análisis, Cares agrega que “marzo trae consigo una serie de obligaciones como el ingreso a clases de los niños, el traslado de cajas con útiles, preocupaciones como el incremento de los costos, etc…” Por otra parte, algunas actividades económicas presentan dinámicas diferentes en esta época: en el sector educación, por ejemplo, se produce una mayor carga de trabajo a los docentes. También, en las empresas muchas actividades se empiezan a ejecutar en marzo, porque las dotaciones de trabajadores bajan en enero y febrero. A esto se agrega, además, que todos realizamos un proceso de adaptación al régimen laboral, es decir en marzo se debe volver a retomar el ritmo”.

Cares enfatiza: “hacemos un llamado a los ejecutivos, a los responsables de los departamentos de prevención y a los trabajadores a reforzar las medidas de seguridad en las empresas durante este mes”.