Sector público y privado asumen compromiso de solucionar el tema de la basura

basura_calles_1Solucionar el tema de la basura en Arica a través de diversas medidas fue el compromiso de los representantes del sector público y privado, tras la excelente convocatoria en el marco del Foro Regional de Salud Pública 2015 enfocado al manejo de los residuos domésticos en la Región de Arica y Parinacota bajo el slogan “La Basura es un Problema de Todos”, en el marco de la ejecución del programa Elige Vivir Sano.

Los compromisos se enfocaron, principalmente, en potenciar una campaña educativa en relación al manejo de los residuos domésticos, con el fin de promover la limpieza de la ciudad y la reducción de desechos por cada persona, los que serán monitoreados y seguidos por la Seremi de Salud a corto, mediano y largo plazo.

Además, los sectores productivos, como Corfo y Sercotec se comprometieron a modificar las bases de sus concursos públicos para que los proyectos a futuro tengan un fuerte componente de cuidado del medioambiente.

La Seremi de Educación se comprometió a trabajar fuertemente con la comunidad escolar con el objeto de trabajar con los niños de todas las edades el tema la limpieza del entorno, cuyo compromiso fue complementado por la JUNJI, quienes ya enseñan a los párvulos la importancia de separar los residuos y reutilizar los que tienen ese potencial.

Por parte del sector privado, estuvieron presente la empresa de generación de energía EC-L y el Terminal Portuario de Arica (TPA), quienes también asumieron acuerdos asociados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Por su parte, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle Capuma, expresó que el trabajo que ha realizado su cartera en relación a este tema es muy importante debido a que si no se comienza a considerar como prioridad se puede transformar en un problema de Salud Pública para la comunidad, puesto que el mal manejo de los residuos domésticos está relacionado con enfermedades como la hepatitis.

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha priorizado la participación ciudadana y de acuerdo a eso es que este Foro Regional de Salud Pública 2015 es la etapa siguiente al Diálogo Ciudadano que realizamos hace unas semanas, donde se discutió con la comunidad los problemas y las demandas de las personas en relación al tema, y en el Foro nos dimos cuenta que era muy importante comenzar a dialogar sobre el tema, ya que existen muchas organizaciones y empresas trabajando bajo el mismo foco y en esta actividad pudimos canalizar todas las iniciativas, con el fin de articular todo para comenzar a trabajar en conjunto”, dijo la autoridad sanitaria.

En la jornada del Foro Regional de Salud Pública 2015 se dio a conocer a los asistentes el trabajo realizado por la comunidad en el Diálogo Ciudadano 2015, donde participaron alrededor de 100 personas, quienes a través de una metodología de trabajo determinaron diversas medidas que debiesen considerar las autoridades para comenzar a resolver la problemática de la basura y el manejo de los residuos domésticos.

Además, en el Foro Regional 2015 también participaron empresas como EPA (Empresa Portuaria Arica) y Bottai Hnos. S.A, la Fundación IDIS, la Ilustre Municipalidad de Arica (IMA) con el Departamento de Aseo y Ornato, la Seremi de Gobierno, la Seremi de Medio Ambiente, las gobernaciones de Arica y de Parinacota, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, la Universidad de Tarapacá, Minvu, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), entre otras organizaciones sociales.