Secretos para minimizar los daños del 18 en su figura

Vegetales a la parrilla
Vegetales a la parrilla
Estamos a días del aniversario patrio, lo que para muchos significa un fin de semana largo con excesos de comida y bebida. Si usted se quiere dar gustitos pero no quiere engordar, o busca minimizar los daños de estos, le entregamos los consejos de expertos en nutrición para logar su meta y también le enseñamos qué acciones deberá tomar al volver a la realidad.

Lo primero que debe saber es que salirse de la dieta para los festivos es normal, así lo explica el médico asesor nutricional de Herbalife, Pedro Barreda, quien dice que “el subir de peso durante las fiestas se debe a que nos damos licencia para celebrar y no nos fijamos en cuánto comemos y tomamos, ya que lo importante es pasarlo bien y relajarnos”.

Sin embargo, el doctor recalca que es muy importante no auto engañarse y tener claro que uno tendrá que trabajar por recuperar su estado físico “si es que uno lleva un tiempo cuidándose y por las fiestas abandona todas sus reglas va a perder lo que tanto le costó ganar”.

Para poder gozar del feriado y acotar los daños en su cuerpo los especialistas entregan cinco consejos:

directora y nutricionista de la clínica Dyet (www.dyet.cl), Katherine Larraguibel
directora y nutricionista de la clínica Dyet (www.dyet.cl), Katherine Larraguibel
1. Compensar: según la directora y nutricionista de la clínica Dyet (www.dyet.cl), Katherine Larraguibel, un truco para no engordar durante las festividades es equilibrar la ingesta calórica “si nos vamos a salir de la dieta en el almuerzo es importante que en la tarde y en la noche las comidas sean hipocalóricas, por ejemplo: un lácteo descremado de once y en la cena una taza de ensalada cruda con un huevo duro”.
2. Acelerar el metabolismo: la nutricionista explica que en los días de alta ingesta calórica no se deben pasar más de 3 horas sin comer, ya que así se aumentará el metabolismo y por lo tanto el gasto calórico.
3. Bebidas sin azúcar: las comidas típicas chilenas son altas en sodio y calorías por lo que producen sed. Es muy importante saciar esta con líquidos no alcohólicos light o con agua, explica el Dr. Barreda quien agrega que durante las fiestas es muy importante mantenerse hidratado, no solo para que el cuerpo funcione bien, sino que el consumo de líquidos nos ayudará a aumentar la sensación de saciedad y así a no comer de más.
4. Mantenerse activo: el médico especialista en nutrición también dice que una de las claves para controlar el aumento de peso en fiestas patrias es no quedarse sentado y aprovechar el momento para bailar cueca o su ritmo favorito, o simplemente salir a dar un paseo caminando.
5. Evitar sin aceite: la nutricionista Katherine Larraguibel agrega que si la meta es poder darse gustitos y que no se noten tanto es muy importante que las ensaladas y acompañamientos sean sin aceites: “estas grasas aportan más del doble de calorías que un carbohidrato o una proteína”, por lo que este pequeño detalle puede hacer una gran diferencia.

Si es que usted hizo lo posible por seguir estos consejos, los siguió pero no todos o simplemente no se cuidó durante el dieciocho, los especialistas le enseñan qué es un estilo de vida sano para obtener una buena salud y de paso un cuerpo soñado.

¿Qué es alimentarse sano?
Según la nutricionista Katherine Larraguibel una alimentación sana es:
• Consumir diariamente un mínimo de 2 frutas y 3 porciones de verduras.
• Preferir productos integrales.
• Comer legumbres una vez por semana.
• Elegir carnes magras.
• Evitar las grasas saturadas y preferir las insaturadas (aceite de canola, oliva, girasol y sésamo; frutos secos como la almendra, avellana, nueces de Brasil, castañas de cajú y pistachos; y pescados como el salmón, atún y la caballa).

Ahora, si lo que se busca es perder peso la especialista recomienda hacer las siguientes cosas:
• Fraccionar la alimentación cada tres horas.
• Consumir proteínas magras en cada horario: lácteos descremados, postres de leche light, carnes magras y claras de huevos.
• Eliminar el aceite de las preparaciones.
• Tomar mínimo 1,5 litro de infusiones al día, preferentemente té blanco, cola de caballo y mate.
• Sustituir el azúcar.
• Reemplazar el pan del desayuno por lácteos con semillas (chía o linaza) con fruta o cereal integral sin azúcar.

Doctor Pedro Barreda
Doctor Pedro Barreda
Por su parte el Dr. Pedro Barreda destaca que un elemento clave en la pérdida del peso es consumir altos niveles de fibra, ya que esta provoca sensación de saciedad permitiendo disminuir la ingesta alimentaria. Algunos de los alimentos altos en este elemento son los cereales integrales, la harina de maíz, las legumbres, las frutas y las verduras.

Saludable y Sabroso: Acompañamiento perfecto para su asado de fiestas patrias
Isidora Gurruchaga, chef del Café Mända (Av. Apoquindo 3472, local 102, Las Condes) creó una complemento novedoso, saludable y bajo en calorías para su parrilla.

Zapallitos Rellenos a la Parrilla
Para 6 Personas
Ingredientes:
3 zapallitos italianos
200 gr de ricota
2 cucharadas de Aceite de Oliva (40cc)
20 gr de tomate deshidratado
1 Limón
1 atado Albahaca
Sal
Pimienta
Preparación:
1. Lavar los zapallitos con abundante agua.
2. Cortar los extremos y luego por la mitad en forma vertical.
3. Con una cuchara raspar cuidadosamente el interior de cada mitad dejando el zapallo como un botecito.
4. Reservar los botecitos de zapallo tapados en el refrigerador.
5. Para el relleno: Hidratar los tomates en el aceite de oliva y reservar.
6. En un bolo agregar la ricota, los tomates hidratados con aceite de oliva, sal y pimienta a gusto y triturar con un mini primer o licuadora.
7. Lavar la albahaca y cortar en tiritas delgadas, agregar a la mezcla de ricota sin triturar.
8. Llevar los zapallitos a la parrilla boca abajo por 4 minutos, luego darlos vuelta y agregar una pincelada de aceite de oliva en su interior.
9. Agregar el relleno de ricota tomate y albahaca.
10. Verificar que el zapallo este cocido a su punto de elección.
11. Llevar a la mesa, agregar unas gotitas de limón a cada zapallo y disfrutar.