Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social instaló Mesa Técnica de Trabajo de asuntos migratorios

desarrollo_social_mesa_asuntos_migratoriosEn el marco de la Unidad de Migración e Inclusión Social, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, instaló una Mesa Técnica de Trabajo integrada por la Fundación para la Superación de la Pobreza; el Servicio Jesuita Migrante y, en calidad de invitado, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Iniciativa que es coherente con la preocupación del gobierno regional de instalar una política de inclusión social de los migrantes en el territorio.

Respecto de esta instancia, el seremi Julio Verdejo Aqueveque, señaló que, “en lo fundamental, esta secretaría quiere avanzar en la formulación de políticas regionales de inclusión social para los migrantes; a partir de un levantamiento de información relevante”.

Acciones -indicó-que están en concordancia con el programa de Gobierno 2014-2018, que contempla desarrollar una política y cultura migratoria con un enfoque de derechos que aseguren la inserción de las personas migrantes al país.

El secretario regional hizo referencia a la condición histórica de la región de Arica y Parinacota como una zona de establecimiento migratorio que, por su ubicación geográfica y condición limítrofe, es generadora de flujo de personas que intentan avecindarse en Chile por diferentes razones, y que finalmente pasan a formar parte de la comunidad nacional.

Señaló que estimaciones recientes indican que esta región es la quinta en importancia de residencia de extranjeros; originarios de Perú, Bolivia y Colombia, principalmente.