Sebastián “Lindorfo” Jiménez te cuenta todo lo que necesitas saber para prevenir la Rabia en tus mascotas

Para profundizar sobre el tema, este martes 28 de septiembre, el veterinario hará una transmisión en vivo a las 20:00 horas a través de la cuenta de Instagram del programa Mascota Protegida.

“Juntos Contra la Rabia” es el llamado que hace este 28 de septiembre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) de cara al Día Mundial Contra la Rabia.

En este marco, el asesor del programa Mascota Protegida de la Subdere, Sebastián Jiménez, te entrega todos los detalles sobre esta enfermedad, sus efectos, cómo prevenirlo y mucho más.

¿Qué es la Rabia?
– “La Rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos y que muestra cifras de letalidad cercanas al 100%. Si bien en nuestro país la variante canina, es decir, propia de los perros, dejó de circular en los años ‘90, actualmente el virus rábico se encuentra en murciélagos insectívoros. Por esta razón, es importante cuidar a nuestras mascotas y evitar el contacto con estos animales (murciélagos)”.

¿Cómo identificar si mi mascota tiene Rabia?
– “Una persona no puede reconocer si una mascota tiene Rabia. Esto solo lo puede pre diagnosticar un médico/a veterinario/a en un perro o gato en base a los antecedentes sanitarios, ambientales y en el examen clínico del animal (por ejemplo, un animal que muerde no significa que tenga rabia) y el diagnóstico se realiza en el Instituto de Salud Pública (IPS) con una muestra del encéfalo, es decir, se debe realizar una eutanasia en el animal y extraer la muestra y analizarla. Por eso es tan importante que todas las mascotas se vacunen anualmente”.

¿Qué debo hacer si me muerde o rasguña un perro o gato callejero?
– “Si te enfrentas a esto, de forma inmediata debes acudir a un centro asistencial, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es variable. Cuando los síntomas se hacen visibles, la enfermedad se vuelve mortal tanto para las mascotas como para las personas. Es recomendable, además, lavar bien la herida con agua y abundante jabón por 10 minutos. En situaciones como estas al paciente se le aplica una vacunación antitetánica, según estado de vacunación del animal y tiempo que ha pasado desde la última dosis”.

¿Cómo puedo prevenir contagiarme junto a mi mascota?
– “La forma más efectiva para prevenir esta enfermedad es con la tenencia responsable. Es importante tener al día la vacunación antirrábica de nuestros perros y gatos. Los tenedores de mascotas deben acudir a un médico veterinario para poner todos los años la vacuna -según lo indica la normativa-. Otra acción es reforzar las actividades de educación como los hacemos desde el programa”.

Para conocer más sobre los cuidados a nuestros perros y gatos, este 28 de septiembre el veterinario Sebastián Jiménez realizará una trasmisión en vivo por el Instagram del programa Mascota Protegida, @mascotagob, desde las 20.00 horas, donde todas las personas interesadas pueden participar con sus preguntas.

Día Mundial Contra la Rabia
La Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) -reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- estableció el 28 de septiembre como el Día Mundial contra la Rabia (DMR), para concientizar sobre la prevención de enfermedades en los animales.

Precisamente este día, pero en 1895, falleció el creador de la vacuna antirrábica, Louis Pasteur, por lo que se definió esta fecha para reforzar el llamado a proteger la salud y bienestar de los animales y promover la vacunación como uno de los pasos más efectivos que se pueden dar para proteger la salud de las personas y el medioambiente.