Se reunen seremi Economia, directora de Sernac y director regional de Indecopi Tacna

sernac_indecopiEl Seremi de Economía, Franz Castro; la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez; y el Director Regional del Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI), Marcos Lipa, sostuvieron una reunión en la ciudad de Arica, cuyo propósito fue analizar la operatividad del convenio existente entre ambas agencias de protección para poder entregar un mejor servicio a los consumidores.

En la reunión, las autoridades analizaron cómo ha estado operando en términos tecnológicos el convenio y las fórmulas para hacer una gestión de consultas y reclamos más eficiente.

Hay que recordar que este convenio firmado entre el SERNAC y el INDECOPI, firmado en diciembre del año 2011, les permite tanto a los consumidores peruanos como chilenos sentirse más protegidos cuando compren algún producto o servicio al visitar el país vecino.

La iniciativa integra los sistemas de atención al consumidor de ambas instituciones, de manera que los reclamos sean resueltos tanto por INDECOPI o por el SERNAC, o sean trasladados por ellas a las instituciones competentes de ambos países.

Este convenio les permite a los chilenos que viajan a Tacna y a los peruanos que visitan Arica e Iquique reclamar a su regreso en caso de tener algún problema de consumo.

De esta forma, los consumidores chilenos y peruanos cuentan con tres oficinas para hacer sus reclamos o consultas; cuando estén en Perú, podrán acercarse al INDECOPI en Tacna o si prefieren, cuando retornen a Chile, en el SERNAC de Iquique o Arica. A través de estos canales podrán reclamar desde el televisor que salió malo hasta lo que le cobraron de más en una cuenta.

El Seremi de Economía, Franz Castro, recordó que los consumidores “deben hacer respetar sus derechos y exigir que éstos sean respetados”. Considerando que mucho de los consumidores ariqueños compran en Tacna, y a través del convenio de SERNAC e INDECOPI pueden reclamar con mayor facilidad ante un problema de consumo.

El Seremi Castro explicó que en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha trabajado arduamente por defender los derechos de los consumidores y que dado el estrecho vínculo comercial establecido con la ciudad vecina, resulta fundamental mantener una comunicación fluida con INDECOPI.

La Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, añadió que es importante hacer presente que este acuerdo permite gestionar los casos recibidos y darles tramitación conforme a lo establecido a la legislación del país en que haya tenido lugar la
relación de consumo y en el ámbito de las funciones y competencias que tiene el SERNAC en Chile y el INDECOPI en Perú.

Para ejercer los derechos de este convenio es relevante que los consumidores compren en el comercio establecido y exijan su boleta, finalizó Cortez.