Se luchó pero no se pudo: Aymaras no pudieron abrazar la Copa del Tercer Campeonato de fútbol de Pueblos Originarios

Selección aymara de fútbol
Selección aymara de fútbol
A pesar del esfuerzo, no se pudo. La oncena Aymara cayó la tarde de ayer en Villarrica frente a los locales de la etnia Mapuche, por un gol a cero, en la final del Campeonato de Fútbol de Pueblos Originarios que se realizó esta semana en la Región de la Araucanía y que contó con el financiamiento del Ministerio del Deporte.

Fue un partido muy cerrado, de mucha fricción. El dominio del balón estuvo en las manos de los Aymaras, quienes se generaron la mayor oportunidad de goles. Sin embargo, la falta de finiquito y el grave error que se produjo al soltar el balón de uno de los jugadores ariqueños, provocada por una doble marca, permitió que los Mapuches gracias a un largo pase, dejaran a uno de sus filas frente a frente al arquero, convirtiendo de paso el único gol del partido y conquistando de paso el derecho de representar a Chile en la Primera Copa Americana de Fútbol de Pueblos Originarios que se realizará en Arica y Santiago en el próximo mes de Julio.

“Tuvimos 4 ocasiones claras de gol, pero nos faltó la mente fría para encarar y finiquitar. Es lamentable que un error nos costara el campeonato y el nacional. Estamos tristes, porque nos costó llegar y porque estábamos muy ilusionados. Entregamos nuestro corazón en la cancha. Superamos el clima y el cansancio. No obstante esta fue una gran experiencia. Logramos superar los resultados de 2 nacionales anteriores, ganamos por goleadas, así que igual estamos satisfechos”, comentó Flavio Iribarren capitán, arquero Aymara.

Irribarren señaló además que está muy agradecido del Gobierno y del Ministerio del Deporte por financiar estos torneos, como de la etnia Aymara, de los ariqueños que los acompañaron y de los que los alentaros a la distancia y de la Liga Andina que les permitió concretar este viaje.