Se capacitan 120 funcionarios en Participación Ciudadana y No Discriminación

capacitacion_funcionariosCerca de 120 funcionarios públicos de Arica y Putre fueron capacitados por el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno en conjunto con la Secretaría Ministerial de Gobierno de la Región. Esta actividad se enmarca dentro del compromiso presidencial de fortalecer la participación ciudadana.

Durante las jornadas de capacitación, realizada una en Putre y la otra en Arica, se profundizaron en los conceptos contemplados en las leyes 20.500 de Participación Ciudadana, y la de 20.609 que establece medidas contra la discriminación. Esto con el fin de que los funcionarios cuenten con un manejo acabado de estas normativas legales, implementando aquellas medidas que permitan una real participación de la sociedad civil en la elaboración de proyectos, políticas públicas y decisiones de gestión.

La Jefa de la Unidad del Observatorio, Marcela Carmine, destacó estas capacitaciones señalando que se hace urgente generar aquellos cambios culturales que permitan avanzar en una sociedad inclusiva. “Ambas jornadas, tanto en Putre como en Arica, que nos ha permitido interactuar con tantas y tantos y diversos funcionarios, han sido fundamentales para poder transferir los conocimientos necesarios que nos permitan provocar un cambio real en la actual sociedad, y no quedar sólo en el papel. Los cambios deben producirse no sólo con medidas coercitivas, sino también con el pleno conocimiento y respeto del derecho de las personas” indicó la encargada.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Carolina Videla Osorio señaló que para hacer carne lo mandatado por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de fortalecimiento de la sociedad civil sólo será posible si se logra de la mano de las instituciones públicas. “Este cambio de paradigma como instituciones públicas, donde ya no trabajamos con la sociedad organizada en carriles apartes, sino de la mano con las organizaciones, sólo es posible con funcionarios y funcionarias capacitados, empoderados y conocedores de los derechos y también de los deberes de nuestros usuarios y usuarias” manifestó la vocera del Gobierno Regional.