Se amplia la cuarentena hasta el 7 de mayo en Arica y poblado de San Miguel de Azapa

Helen Clavería, intérprete de señas y Beatriz Chávez, seremi de Salud

Intendente Roberto Erpel señaló que la decisión se debe a que “nuestra ciudad aún registra cifras altas de contagio” y realizó un llamado a la comunidad a “ser más exigente y rigurosa con las medidas que evitan la propagación de la enfermedad”.

Hasta el jueves 7 de mayo se extenderá la cuarentena del radio urbano de Arica, por lo que la ciudad completará tres semanas bajo esta medida extrema que busca enfrentar los contagios de coronavirus.

El Ministerio de Salud adoptó esta decisión en momentos que la ciudad registra 268 casos confirmados de COVID-19 (tres más que en las últimas 24 horas), 148 casos activos (55,2%), 117 recuperados (43,7%) y tres fallecidos.

Los efectos de la pandemia fueron abordados durante una transmisión de Facebook Live del Gobierno Regional, por el intendente Roberto Erpel; el jefe de la Defensa Nacional para la región, general de Brigada Luis Cuéllar y la seremi de Salud, Beatriz Chávez.

El intendente Roberto Erpel señaló que la extensión de la cuarentena se debe “principalmente a que Arica aún registra cifras altas de contagio y, por lo tanto, hacemos un llamado a la comunidad a ser mucho más exigente y rigurosa con las medidas que evitan la propagación de la enfermedad”.

Señaló que se reforzará la fiscalización de todas las medidas de control aplicadas hasta la fecha, como el toque de queda, las aduanas sanitarias y los permisos de desplazamiento temporales, entre otros.

“Insistimos en nuestro llamado a la autorregulación. Organicémonos, planifiquémonos como familias. Arica se va a sanar, Arica se va recuperar, Arica se va a desinfectar, si todos y cada uno de nosotros nos tomamos esto muy en serio. Ha llegado el momento que los ariqueños nos unamos con un solo objetivo claro y sin ambigüedades: derrotar al coronavirus. Este es un desafío regional, pero de responsabilidad individual”, dijo el intendente.

Por su parte, la seremi de Salud señaló que a la fecha se contabilizan además a nivel local 15 pacientes hospitalizados, cuatro conectados a ventilación mecánica, 2.514 exámenes de PCR realizados y 2.474 procesados.

Desde el jueves 16 de abril que la ciudad de Arica y la localidad de San Miguel de Azapa se encuentran en una cuarentena toral por disposición de la autoridad sanitaria nacional.

Estadísticas nacionales
Según el último reporte del Minsal, a nivel nacional, se registran 14.365 casos totales de contagio de COVID-19 (552 en el último día), 7.710 pacientes recuperados, 6.448 casos activos, 207 fallecidos (nueve en las últimas 24 horas), 428 pacientes hospitalizados en UCI (317 conectados a ventilación mecánica, 75 en estado crítico), 166.165 exámenes de PCR informados (4.930 en las últimas 24 horas) y 583 ventiladores mecánicos disponibles.