Se acabó el libre tránsito de camiones por avenidas y calles de Arica

Resolución publicada en el Diario Oficial, prohíbe la libre circulación de vehículos pesados de alto tonelaje, desde los Complejos Fronterizos de Chungará y Visviri y los restringe a una ruta establecida.

Uno de los problemas viales más complejos de nuestra ciudad ha sido históricamente la circulación de vehículos pesados, (de acuerdo a la tipología del MTT) por avenidas y calles de toda la ciudad. Santa María, Diego Portales y otras, son usadas a diario por cientos de camiones cuya destino u origen es el puerto de Arica.

Por esa razón, la autoridad regional en Transportes decidió solicitar que se elaborara un decreto que pusiera fin a esta práctica. El documento legal, publicado el martes 7 en el Diario Oficial, explicita los motivos por los cuales se hace necesario la regulación del tránsito de vehículos de alto tonelaje que ingresan y salen a diario del puerto de Arica. Seguridad Vial, congestión vehicular en calles de alto tránsito de vehículos menores, riesgo de accidentes y problemas sanitarios, son parte de la argumentación acogida por las máximas autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quienes no objetaron esta resolución.

El documento consigna expresamente
2.- Dispóngase la siguiente ruta para el tránsito de los vehículos señalados en el resuelvo anterior de la siguiente ruta que se señala a continuación:

a) Hacia el puerto de Arica: Complejos Fronterizos de Chungará y Visviri, Ruta 11 Ch, Rotonda Los Libertadores, Ruta A 5 Norte, Rotonda Juan Guillen Canales, Avda. Santiago Arata, Avda. Luis Beretta Porcel, Avda. Chile, Avda. Máximo Lira.

b) Saliendo del puerto de Arica: Avda. Máximo Lira, Avda. Chile, Avda. Luis Beretta Porcel, Avda. Santiago Arata, Rotonda Juan Guillen Canales, Ruta A 5 Norte, Rotonda Los Libertadores, Ruta 11 Ch, Complejos Fronterizos de Chungará y Visviri.

Consultado Alfredo Araya, seremi de Transportes y gestor de la medida, éste señalo “ La verdad es que estamos muy satisfechos de tener una resolución que regula este tema que nos persigue históricamente. Todos sabemos qué es lo que sucede con los camiones en Arica. Mucha congestión, camiones estacionados por cualquier parte, contaminación acústica y ambiental. Eso sin dejar de mencionar que al regular por donde entran y salen disminuimos el costo de reparación y mantención vial que implica tener cientos de camiones dando vueltas por la ciudad a diario. Un solo dato para entender la magnitud de esta medida. Sólo el año pasado por la avanzada de Chungará ingresaron 91 mil camiones de carga. De ahí que era imperioso sacar esta resolución”

El cumplimiento de esta esta nueva norma se realizará por parte de los Fiscalizadores de la SEREMITT, y de manera transitoria, la resolución faculta a Carabineros de Chile para tomar las medidas que ordenen el tránsito de vehículos o su estacionamiento en la vía pública cuando las circunstancias especiales lo hagan necesario.

La resolución en una primera etapa, tiene fecha de término en junio de 2021, con el fin de evaluar, la efectividad de la medida adoptada.

Ver resolución completa AQUÍ