Salvavidas municipales vigilan cumplimiento de medidas sanitarias en playas de Arica

En medio de la pandemia y en pleno verano 2021, los salvavidas de la Dirección de Turismo previenen contagios por Covid-19 en los balnearios de Arica. Desde octubre del año 2020, cuando el nivel central otorgó permisos especiales para acudir al borde costero, los guardianes de la bahía de la “Muni”, cumplen un importante rol educativo en los accesos a las playas de nuestra comuna.

Con motos de arena, lanchas acuáticas, silbatos, sirenas, megáfonos, y con el Plan Preventivo elaborado por la Municipalidad de Arica, los salvavidas ariqueños le informan a la comunidad sobre las medidas de autocuidado para prevenir contagios por Covid-19.

“Cada playa de nuestra comuna tiene características y comportamientos distintos. Por tal motivo, nuestros salvavidas han aplicado diferentes medidas preventivas en las playas de nuestro litoral”, expresó el encargado de la Dirección de Turismo, Edgar Muñoz.

De lunes a viernes
Con respecto al trabajo que los salvavidas desarrollan los fines de semana, Muñoz comentó que “nuestros salvavidas permanecen en las playas los sábados y domingos, realizando patrullajes y fiscalizando el no acceso al borde costero, el cual está permitido sólo de lunes a viernes”.

“Gracias a estos procedimientos, la cantidad de rescates ha disminuido en un 60 por ciento, cifra en la que también ha influido la reducción del número de turistas provocada por la pandemia”, señaló la encargada de la sección de Salvavidas de la Dirección de Turismo, Bárbara González.

González también comentó que “los salvavidas municipales han debido reforzar al máximo la prevención de acciones temerarias por parte de los bañistas, para evitar el contacto físico y el riesgo de contagio por Covid-19”.

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica recuerdan que las personas deben entrar a las playas por los accesos habilitados, para cumplir con la toma de temperatura y la disposición de alcohol gel, entre otras medidas preventivas.