Salud y Deportes dan inicio a actividades del Mes del Corazón

salud_mes_corazon_2015Con una masiva y entusiasta Pausa Saludable en la Escuela América, las SEREMIS de Salud y del Deporte desarrollaron esta mañana el lanzamiento del Mes del Corazón en la Región de Arica y Parinacota.

En la actividad participaron alumnos y alumnas de primero a octavo básico; el director del establecimiento, Juan Iglesias; las secretarias regionales ministeriales de Salud y del Deporte de Arica y Parinacota; Giovanna Calle y Amanda Sotomayor, respectivamente; y la enfermera del programa de Promoción de la Salud, Sandra Zapata.

Las seremis de Salud y del Deporte recordaron que el Mes del Corazón “es una invitación para adoptar hábitos de vida sana como la alimentación saludable, la práctica de la actividad física así como el preferir siempre ambientes libres del humo del tabaco”.

La seremi de Salud informó que “el control de factores de riesgo como el tabaquismo, la presión arterial elevada, el colesterol alto, la alimentación poco saludable y el sedentarismo, puede prevenir el 80% de los ataques cerebrales e infartos cardiacos”.

Acotó que “la presión arterial elevada es el principal factor de mortalidad prematura por estas enfermedades y según la estadística de la Encuesta Nacional de Salud, más del 26% de la población chilena mayor a 15 años presenta esta patología”.

EMPA
La autoridad regional de Salud expresó que el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), garantía universal AUGE/GES permite detectar personas con factores de riesgo o enfermedades como la presión arterial elevada en una etapa temprana y potencialmente reversible de la enfermedad.

Recordó que esta evaluación periódica de salud es de carácter voluntaria y gratuita, tanto para las personas beneficiarias de FONASA como los afiliados a isapre.

También planteó que promover los hábitos de vida saludables en la población, desde la temprana edad, es vital para prevenir las enfermedades cardiovasculares así como otras patologías no transmisibles asociadas a estilos poco saludables.

Aprovechó la ocasión para contar que la Mesa Regional de Promoción de la Salud de Arica y Parinacota, que reúne a las SEREMIS de Salud, del Deporte, de Educación y Medio Ambiente junto a las municipalidades, los centros de salud, las universidades, los establecimientos educacionales y las organizaciones de la sociedad civil, preparan para el viernes 14 de agosto una Feria Saludable con las temáticas del Mes del Corazón.