Salud Municipal finalizó mes del Corazón con Feria de Salud

Con una Feria de Salud, la Dirección de Salud Municipal (DISAM), puso fin a la campaña “Agosto Mes del Corazón”, oportunidad en la que se entregaron consejos y medidas de auto cuidado con la finalidad de prevenir y educar a las y los ariqueños ante enfermedades cardiovasculares.

“Estamos dando término al mes de celebración de enfermedades del corazón y quisimos hacerlo mostrando a la comunidad cuales son las son las principales medidas de autocuidado que debe tener y evitar las enfermedades cardiacas”, señaló Jesica Flores Cortés, encargada del Departamento de Gestión Clínica.

Agregó que, “generalmente tiene que ver con los hábitos de vida, la gente que hace poco ejercicio, que no tiene una alimentación adecuada, que no controla periódicamente sus niveles de presión y el consumo de tabaco, son factores negativos para mantener el corazón saludable”.

Mes del Corazón

La ocasión fue propicia para la entrega de recomendaciones acerca de las patologías que afectan en al corazón, atendiendo al hecho de que en nuestro país uno de cada cuatro chilenos muere anualmente por problemas del sistema circulatorio, permaneciendo estas enfermedades como la principal causa de muerte en Chile y el Mundo.

“Es una enfermedad que tanto en la región como el país presentan grandes indicadores de morbilidad, es decir hay muchas personas en nuestra región que padecen esta enfermedad y son de las causas de muerte de acuerdo a los estudios epidemiológicos”, señaló Oriana Ortuño, directora (s) DISAM.

El Infarto Agudo al Miocardio (IAM), conocido comúnmente como ataque cardíaco, es la interrupción del flujo de sangre y oxígeno que alimentan al corazón, lo que produce dolor, sufrimiento y muerte celular, siendo más frecuente en los hombres.

Las personas que tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto son las personas que padecen de hipertensión arterial, diabetes mellitus, fumadores, personas que presentan colesterol alto, sufren de estrés prolongado, obesidad o sedentarios.