Salud: Equipo regional se capacitó en la preparación y respuesta para enfrentar las enfermedades emergentes

Durante tres días, el Equipo Regional de Respuesta Rápida integrado por personal de la Autoridad Sanitaria, la Atención Primaria, la Red Asistencial y de otras instituciones, se capacitaron a través de un taller de entrenamiento en la preparación y respuesta para enfrentar casos y brotes de enfermedades emergentes y reemergentes.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chavez, explicó la importancia de este tipo de capacitaciones. “Este taller le permite a nuestros equipos fortalecer sus capacidades, y mantenerse más preparados para enfrentar un posible escenario de enfermedades emergentes, considerando que vivimos en un mundo globalizado con el riesgo de amenaza de patologías nuevas o que no tenemos hoy en nuestro territorio”.

La autoridad regional de Salud, agregó además, que estos talleres también posibilitan mantener un permanente contacto y coordinación entre los equipos del sector, y que la reciente capacitación, complementa los perfeccionamientos que se han recibido en el tiempo en áreas como el enfrentamiento de los desastres naturales y accidentes.

Uno de los principales expositores del taller, Sergio Alcayaga, epidemiólogo de la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, destacó el trabajo en Arica y Parinacota. “Esta región ha tenido un avance sostenido respecto de la formación de sus equipos de respuesta rápida y este es un paso más dentro del desarrollo que se le ha dado a lo largo del tiempo, con simulación de situaciones, con evaluaciones de atenciones, y eso ha permitido, que el equipo esté en muy buenas condiciones para enfrentar la aparición de eventos que pudiesen afectar la salud de la población, dado que es una región de frontera, y por esa naturaleza, siempre hay riesgos”, planteó el experto.

En el taller se realizó la simulación de casos de dengue grave autóctono, es decir, para el ejercicio se simuló que la enfermedad fue transmitida en el territorio regional por un vector infectado. “En una región en la que el Aedes aegypti llegó para quedarse, la probabilidad de que tengamos enfermedades asociadas, es alta. Por lo que los equipos deben estar entrenados para ver que hay qué hacer para cuando nos aparezcan casos de personas enfermas por agentes transmitidos por el Aedes, cualquiera que éste sea, en este caso, trabajamos dengue”, comunicó el epidemiólogo.

La epidemióloga y periodista, Patricia Salvadó, coordinadora del Centro Nacional de Enlaces (CNE) expuso en el taller sobre la comunicación del riesgo y la encuesta epidemiólogica.

“Como responsables de la Salud Pública del país, también tenemos que estar entrenados para ser capaces de transmitir una información clara, sobre todo, cuando estamos frente a algún riesgo o amenaza que pueda impactar la salud pública. Esta es una rama de las Comunicaciones, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado muy interesada en desarrollar con el objetivo principal de poder entregar información oportuna a la población, cuando exista algún riesgo. Es una comunicación planificada, no es reactiva, se trabaja en el antes, cuando hay tiempos de calma, de paz, se va preparando a la población frente al riesgo que podría ocurrir”, planteó la profesional.

En la capacitación participó un grupo aproximado de 40 personas pertenecientes a distintas instituciones del Sector Salud. Las ponencias fueron de muy buen nivel, y tuvo como expositores además de los epidemiólogos Sergio Alcayaya y Patricia Salvadó, a la jefa del Departamento de Gestión de Emergencias y Desastres del MINSAL, Paola Pontoni; la profesional de la especialidad de Entomología del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de Arica y Parinacota, Ximena Muñoz; y el jefe de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Manuel Gajardo.

La actividad fue organizada por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, a través de las unidades de Emergencia y Desastres y de Epidemiología.