Salud compromete gestiones para más médicos especialistas en acto del 34º Aniversario del servicio

Directora Servicio Salud Arica, Dra. Viviana Durán
Directora Servicio Salud Arica, Dra. Viviana Durán
La directora (TP) del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, manifestó que una de las prioridades de su gestión será contratar más médicos especialistas para el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, para superar la actual brecha en los campos de anestesiología, psiquiatría, neurología, cirugía infantil y neurocirugía.

Así lo manifestó en la ceremonia del 34º Aniversario de su institución, evento que contó con la asistencia del consejero regional Rodrigo Díaz, de la secretaria regional ministerial (SEREMI) de Salud, Giovanna Calle, y de la directora del Hospital, Ximena Guzmán, entre otras autoridades regionales.

La doctora Durán detalló que, al asumir la dirección del servicio, se encontró con problemas vinculados a la deuda hospitalaria, la falta de especialistas y la ausencia de un plan de inversiones en infraestructura para la red asistencial, en especial de la atención primaria, cuyos centros están con una importante sobredemanda.

Destacó que, en el marco de los compromisos de los 100 primeros días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya se haya avanzado en la contratación de médicos, en específico, de un dermatólogo (33 horas semanales) y de la ampliación, en 11 horas semanales, de las jornadas de radiólogo, pediatra y anestesista.

Asimismo, anunció que el SSA está ad portas de contratar a una anestesióloga que, cada dos semanas, vendría a Arica para cubrir la demanda regular del servicio de pabellón del Hospital Regional.

A esto agregó las gestiones con la Universidad de Tarapacá, en alianza con las universidades de Santiago y Valparaíso, para iniciar, en el Hospital Juan Noé, la formación de médicos especialistas. “Queremos que los profesionales que viven en la Región realicen acá su especialización porque creemos que ya tienen un compromiso con este territorio que los hará quedarse con nosotros”, dijo.

En la ceremonia, la directora del SSA entregó reconocimientos a los siguientes funcionarios: María Cristina Ávalos y Myrna Moreno, por 40 años de servicio; Luis Sandrock, por 30 años; América Espinoza, por 20 años; y María Escalera y Paola Cornejo, por 10 años. También, el conjunto folclórico del personal “Arica Suma Marka” se presentó con un cuadro denominado “Fantasía Nortina”.

salud_aniversario_3salud_aniversario_2