Salud: Capacitan a equipos en temáticas de promoción de la salud sexual y de atención de personas trans

capacitacion_sobre_transexualesCon una jornada de dos días la SEREMI de Arica y Parinacota y la subsecretaría de Salud Pública del MINSAL se encuentra capacitando a los equipos regionales en temáticas de promoción de la salud sexual y de atención de personas transexuales.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, explicó que la capacitación es parte de los compromisos adquiridos en el Foro Regional de Salud Pública 2014, que en Arica y Parinacota, tuvo como eje central la Salud Sexual, y donde se establecieron metas que involucran, además, a instituciones y organizaciones del intersector.

“Estamos capacitando a los profesionales de salud para que además del control y la prevención del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual, puedan promover la salud sexual en la población a través de la promoción del uso correcto del condón en todas las edades, de los estilos de vida saludable y del hacerse cargo del riesgo mediante el autocuidado”, expresó.

La capacitación es impartida por la doctora Elena Sepúlveda, funcionaria de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud y coordinada por la jefa del Programa de Control de VIH/ITS de la Seremi de Salud, Carol Torres y está orientada a los equipos de los CESFAM, hospital, Servicio de Salud Arica, UTA, Gendarmería, Espacios Amigables, Autoridad Sanitaria Regional y Centro Regional CRIPAC.

Otra de las temáticas es actualizar en los equipos de salud el instructivo de las circulares Nº 34/2011 y Nº 21/2012 del MINSAL para la atención de personas trans y el fortalecimiento de la Estrategia Hospital Amigo a personas de la Diversidad Sexual en establecimientos de la Red Asistencial.

“Es una capacitación para que desde un enfoque de derechos los equipos de salud brinden atención reconociendo la identidad de género de la cual se siente parte la persona trans (transgénero, transexual y travesti)”, expresó la secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle.