SAG y SENASA realizaron encuentro chileno-peruano de sanidad agropecuaria

La jornada arrojó buenos acuerdos y se enmarca en el plan de trabajo entre el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) del Perú para tratar temas sanitarios bilaterales.

En el ámbito agrícola, los temas tratados fueron la gestión para el acceso de productos agrícolas, estudios de facilitación del comercio ligadas a las condiciones fitosanitarias actuales de ambos países y de información en relación a las detecciones de plagas cuarentenaria en envíos de importaciones de productos agrícolas, junto con las medidas adoptadas ante las notificaciones de éstas.

En términos macro zonales, se analizó el intercambio de información entre las sedes regionales de Tacna y Arica referente al contrabando de productos agropecuarios, capacitación referente a plagas cuarentenarias de mutuo interés. Se consideró la actualización del procedimiento para el control fito y zoo sanitario en ferrocarriles de pasajeros (Arica-Tacna). Y por último, se estableció realizar cooperación en temas de sanidad vegetal y programa bilateral de Mosca de la Fruta.

Los temas más relevantes a tratar en materia pecuaria fueron la exportación al Perú de productos pecuarios, cooperación bilateral en materias de sanidad animal e información de estatus sanitario en aves y porcinos.

La comisión chilena del SAG estaba presidida por Rodrigo Astete Jefe de División Protección Agrícola y Forestal, Julio Urzúa profesional de la División Protección Pecuaria, Héctor Galleguillos Jefe (S) del Departamento de Negociaciones Internacionales (DAI) y Ricardo Porcel Director Regional Arica y Parinacota.

SENASA Perú estuvo representado por Moisés Pacheco, Director General de Sanidad Vegetal, Eva Martinez, Directora (S) Cuarentena Animal y Alberto Díaz, Director Ejecutivo SENASA Tacna.

El Jefe de la División del SAG, Rodrigo Astete, manifestó que “este encuentro fue un éxito, ya que se logró actualizar la totalidad de la agenda bilateral en materias agrícolas y pecuarias. Esto permite tener un diálogo fluido entre ambos países en dichas materias, obviamente el trabajo conjunto potencia a ambos Servicios sanitarios y permite un avance en la materias de cooperación mutua”.

Por su parte, Director Regional del Servicio Ricardo Porcel reafirmó que “los lazos entre Chile y Perú están siempre vigentes y activos más allá de la bilateralidad, puesto que para estar libres de plagas y enfermedades necesitamos la colaboración mutua de nuestros vecinos para mantener los estándares y exigencias sanitarias del mercado exterior”.