SAG rescata guacamayo en Cerro Sombrero

guacamayoEl ejemplar, un guacamayo azulamarillo (Ara Ararauna), también conocido como guacamayo azul y amarillo, fue rescatado de un predio de Cerro Sombrero, por lo que se presume que fue abandonado o escapó de sus captores. Especie protegida, según el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El ave se encontraba con un alto grado de estrés, por lo que hubo que brindarle todos los cuidados necesarios para su rehabilitación y posterior destino final en el Centro de Exhibición Los Verdes, en la ciudad de Iquique.

El Director Regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera, indicó estar satisfecho con la gestión, debido a que “el centro de exhibición Los Verdes está inscrito en el registro nacional de tenedores de fauna silvestre como centro de exhibición, granja educativa y criadero.

Establecimiento que cuida y mantiene la fauna silvestre decomisada, abandonada y entregada voluntariamente a los servicios fiscalizadores, en este caso, al SAG bajo resolución exenta N° 205 de 2003”.

Esta guacamayo azulamarillo se encuentra en Sudamérica, desde Panamá hasta Perú, Bolivia y el norte del Paraguay. Viven en hábitats variados que van desde bosque húmedo tropical, selva tropical a Sabana seca. Habitan principalmente en bosques cercanos a los cauces de los ríos.