SAG promueve agricultura orgánica en encuentro nacional

agricultura_organicaProfesionales, de todo el país, pertenecientes a la División de Protección de Recursos Naturales Renovables del Servicio se reunieron en la ciudad de Arica para instruirse sobre los nuevos lineamientos en agricultura orgánica.

A la inauguración asistieron las principales autoridades del agro, el Seremi de Agricultura Miguel Saavedra, el Director de INDAP Jorge Torres, el Director de CONAF Guillermo Cisternas, el Encargado de INIA-Ururi William Potter y, en calidad de dueño de casa, el Director del SAG Ricardo Porcel.

Durante las dos jornadas de trabajo, se discutieron y analizaron los lineamientos, según el marco regulatorio (Ley 20.289 y el Decreto Supremo N° 17), aspectos relevantes en la fiscalización de acuerdo a las áreas de cobertura, y sobre todo las distintas realidades regionales. Encuentro que fue liderado por el Jefe del Sub Departamento de Agricultura Orgánica del Servicio, Claudio Cárdenas.

El Director Regional del SAG, Ricardo Porcel, señaló que este encuentro es de gran relevancia “puesto que nuestra región se presenta como un gran potencial para incentivar a los agricultores a que asuman el desafío de ofertar un valor agregado a sus productos, gracias a las condiciones climáticas que hacen prescindible el uso de plaguicidas o agroquímicos”.

Posterior al cierre de la jornada, se realizó un encuentro entre profesionales del nivel Central y encargados Regionales con agricultores de los distintos valles de Lluta, Azapa, Camarones, Timar y precordillera de Parinacota, interesados en saber más de la certificación que fiscaliza el Servicio Agrícola y Ganadero, y de cómo desarrollar un sistema productivo a través de asociaciones o agrupaciones de agricultores ecológicos, aclarando dudas y requisitos para evaluar la factibilidad de transformar sus cultivos tradicionales a orgánicos.