SAG llama a realizar el censo ganadero

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Arica y Parinacota ya inició la campaña de la Declaración de Existencia Animal (DEA), que establece el registro de todos los animales presentes en un establecimiento pecuario, según especie y categoría.

Esta declaración debe ser realizada todos los años, por el titular del establecimiento pecuario registrado con RUP (Registro de Establecimientos Pecuarios del SAG) y este año deben hacerla entre el 01 de agosto y el 30 de noviembre.

“Los datos contenidos en la declaración deben corresponder a la dotación de los animales presentes en el establecimiento al momento de realizarla, detallados por especie y categoría. La DEA se realiza a través del Formulario de Existencia de Animales (FDEA) o directamente en la funcionalidad electrónica del Sistema de Información Pecuaria SIPEC web y para tranquilidad de los ganaderos tiene carácter reservado. Pero hay que dejar muy en claro que esta declaración no constituye título de dominio o propiedad, respecto de los animales declarados”, señaló el Director Regional del SAG Jorge Hernández.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Jorge Heiden recalcó que “la DEA es fundamental para mantener un registro actualizado del censo agropecuario. No obstante, los recintos que mantienen animales en forma temporal no deben realizar esta declaración como es el caso de los mataderos, centros de faenamiento de autoconsumo, ferias ganaderas, controles fronterizos y establecimientos que sólo realizan eventos deportivos o recreacionales”.