SAG liberó a Gallina Ciega peruana en el humedal

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero atendieron la denuncia de pobladores del sector de tras encontrar a una Gallina Ciega peruana (Chordeiles acutipennis) caminando sin rumbo y desorientada en la carretera del Valle de Azapa. Fue así como el SAG acudió a su captura y le dio atención clínica por tratarse de un ave silvestre protegida por ley al ser beneficiosa para los ecosistemas.

El Director Regional del SAG, Jorge Hernández, aclaró que “este tipo de aves, como lo vemos más comúnmente en el caso de las Golondrinas de Mar, son de hábitos nocturnos, por lo que la gente tiende a creer que están enfermas o heridas. Sin embargo, es normal su letargo o inactividad durante el día”.

El ave fue chequeada clínicamente por el médico veterinario de Recursos Naturales Renovables del SAG, quien prefirió dejarla en observación un par de días en el Centro de Operaciones del Servicio, para posteriormente una vez constatada su buena condición, liberarla de noche en el humedal del Río Lluta.

Según la Ley de Caza, la Gallina Ciega Peruana está catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, es un ejemplar raro y muy pocas veces avistado en la región debido a sus densidades poblacionales reducidas y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales.