SAG libera Taruca en Ticnamar

Funcionarios de la Oficina de Parinacota del Servicio Agrícola y Ganadero fueron en ayuda del animal, tras recibir la denuncia por parte de lugareños que encontraron al ejemplar enredado en la alambrada del cerco de un predio, ubicado específicamente en la Quebrada de Oxa.

Afortunadamente, el personal del SAG no vio heridas en el animal y sólo tuvo que sacar el alambre que enredó la Taruca en sus cuernos y cabeza, por lo que al ver que se encontraba en muy buen estado de salud, por tratarse de un ejemplar en estado juvenil, decidieron liberarlo en su entorno natural, donde no es muy habitual el avistarlos.

La taruca (Hippocamelus antisensis), especie también denominada como el Huemul del Norte, es catalogada con densidades poblacionales reducidas y en estado de conservación vulnerable según la Ley de Caza, a diferencia de la Vicuña que se encuentra en peligro de extinción. De igual manera, es un animal que en los últimos años se ha visto en peligro y ha reducido su número, siendo un tema preocupante su cuidado y resguardo.

El Director Regional del SAG, Jorge Hernández señaló que “este animal se encuentra y avista por lo general en la Precordillera de la comuna de Putre, entre pastizales de altura, valles, terrazas y bosques, lo que lleva en ocasiones a que sucedan este tipo de situaciones por la instalación de cercos prediales que resguardan los cultivos de los agricultores, ya que generan el cierre de los accesos, tanto a las fuentes de agua como al cultivo en sí. Es por ello, que la Taruca en el último tiempo ha tenido que adaptarse y sobrevivir a esta fragmentación geográfica territorial”.