SAG intercepta más de 2 toneladas de papas de alto riesgo sanitario en Chungará

De manera sorprendente, la carga venía oculta al interior del estanque de un camión cisterna, contabilizando más de 70 sacos de papas de alto riesgo sanitario por ser portadoras de una plaga cuarentenaria no presente en nuestro país.

El hallazgo ocurrió en el Control Fronterizo de Chungará, cuando un camión proveniente de Bolivia intentó tratar de pasar oculta más de 2 toneladas de productos de origen vegetal, las que pretendían ser ingresadas de manera ilegal al país.

El hecho fue detectado por personal de turno del SAG al percatarse que el conductor del camión presentaba una actitud sospechosa, tanto en su lenguaje como en su actitud. A raíz de esto, se procedió a realizar el circuito de inspección externa del camión, que supuestamente venía vacío. Sin embargo, al momento de golpear su estanque el inspector escuchó un sonido irregular, pese al frio, viento y mal de altura éste se sube por las escaleras a la cubierta del estanque y ahí se encuentra con abundantes bultos, muchísimos sacos blancos con productos de origen vegetal.

El detalle de la carga detectada y retenida es el siguiente: 900 kilos (30 sacos de Papa), 60 kilos (2 sacos de Papa Oca), 90 kilos (3 sacos de Olluco), 1.050 kilos (35 sacos de Papa China) y 45 kilos (5 sacos de Hoja de Coca).

Posteriormente, el resultado de los análisis entomológicos de las muestras, realizado por el Laboratorio Regional del SAG, detectó Premnotrypes sp, plaga cuarentenario ausente para nuestro país y Phthorimaea operculella, plaga de la papa presente en Chile, resultando ser ambas de alto riesgo para la sanidad agrícola nacional.

El Director Regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera, felicitó a los funcionarios del turno “debido a que el personal del SAG trabaja en condiciones adversas en la Provincia de Parinacota, con las inclemencias del tiempo que esto conlleva, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que es elogiable el que desarrollen con éxito su labor diaria, reforzando nuestro compromiso en mantener la condición sanitaria de la región y del país”.