Sag informa sobre fiscalización a semilleras de transgénicos

sag_charla_transgenicosCon la visita de Gonzalo Pardo Hernández, Encargado de Biotecnología de la División de Protección Agrícola y Forestal del Servicio, se impartió una charla que provocó gran interés en estudiantes y agricultores de la ciudad, a través de un debate abierto y respetuoso.

La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, congregando a alumnos de agronomía y agricultores de los valles de Azapa y Lluta, quienes se interiorizaron en saber qué son los transgénicos, el marco normativo, el rol del SAG en su fiscalización y la situación actual de Arica en torno a la industria.

Por lo anterior, el SAG ha tenido que implementar una serie de medidas como un sistema de trazabilidad, un sistema en línea para el seguimiento, la planificación de supervisiones periódicas, el mantener un programa de seguimiento territorial para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la realización de toma de muestras para análisis a los ensayos de campos declarados, y si fuese necesario a los cultivos aledaños si así se requiriera.

Gonzalo Pardo, indicó que “es muy importante que la ciudadanía comprenda el rol fiscalizador del SAG, no sólo en esta materia de los transgénicos, sino que entienda que fiscalizamos distintas áreas. A su vez, quisimos aclarar varios mitos en torno a los transgénicos de la realidad local, como que no existen transgénicos en el valle de Lluta, lo que demostramos gráficamente, y que las contaminaciones si es que existieran sólo podrían ser entre las mismas especies”.

Por su parte, el Director Regional, Ricardo Porcel Rivera, quedó muy satisfecho, ya que “estas charlas clarifican en términos teóricos y prácticos el rol fiscalizador del Servicio. Sobre todo, la misión que tiene el Servicio de informar adecuada y oportunamente a la comunidad cuáles son los roles que debemos cumplir cada una de las partes involucradas”.

La autoridad sanitaria del Ministerio de Agricultura, instó a los asistentes a formalizar sus denuncias, en caso que cuenten con antecedentes de malas prácticas, para efectuar de manera oportuna las fiscalizaciones o análisis que correspondan.