SAG – Arica envía un “Guácharo” ave poco común en Chile al Museo de Historia Natural

Steatornis caripensis, conocido como "Guácharo", encontrado en el parque Lauca de la Población San José

El ejemplar, conocido comúnmente como “Guácharo” fue llevado a la Dirección Regional del SAG, tras ser encontrada a los pies de unas palmeras del Parque Lauca, en la Población San José de la ciudad de Arica, debido a que estaba en muy malas condiciones: aletargado y con claros síntomas de estrés.

El ave quedó en observación clínica, en dependencias del SAG, para tratar de recuperarla, sin embargo, debido a su delicado estado de salud no pudo superar dicho cuadro falleciendo. A su vez, como se trataba de un ave poco común el Servicio se comunicó inmediatamente con el Museo de Historia Natural, quienes al enterarse de deceso solicitaron la carcasa del ejemplar para educación ambiental.

El Director Regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera, manifestó que “vendría siendo el tercer avistamiento de este raro ejemplar en el país. Según vimos en el sitio web de Aves Chile, hubo dos anteriores, uno en la ciudad de Antofagasta el 2009 y el otro en Iquique en junio de 2012. El espécimen es único en el país, por lo que será depositado en la colección de aves del Museo Nacional de Historia Natural, ya que al ser un organismo público garantiza su conservación y acceso a la comunidad de especialistas e interesados”.

El Steatornis caripensis, su nombre científico, es de zonas montañosas de los bosques tropicales y subtropicales de la Cordillera de los Andes que van desde Trinidad y Tobago hasta Bolivia. Es de hábitos nocturnos, durante el día descansa en cuevas y es una de las pocas aves que se guían en la noche por ecolocalización, es decir, a través del sonido.