Sacerdotes, religiosos y agentes pastorales de Santiago inician jornada de formación para prevenir abusos sexuales

Monseñor Stephen Rossetti
Monseñor Stephen Rossetti
La Semana Teológico Pastoral de la Iglesia de Santiago que comienza hoy lunes, convocará hasta el viernes a cerca de 800 personas diariamente, considerando a la totalidad de los párrocos de la arquidiócesis de Santiago, religiosos y laicos agentes pastorales. El principal expositor será monseñor Stephen Rossetti, psicólogo experto en el acompañamiento, cuidado, tratamiento y reparación de víctimas abusadas sexualmente.

“Promoviendo ambientes sanos y seguros de comunión fraterna en nuestra Iglesia” es la temática central de estas jornadas. En esta oportunidad la Semana Teológico Pastoral se realizará desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de julio, en el campus San Joaquín de la Universidad Católica.

“Juntos queremos profundizar en nuestra tarea de crear y propiciar ambientes sanos en nuestra tarea pastoral, creando relaciones maduras con las personas que nos vinculamos en nuestra acción evangelizadora” señala el Padre Héctor Gallardo, Vicario de Pastoral del Arzobispado de Santiago.

Uno de los módulos de formación de la Semana Teológico Pastoral habilitará para la acción pastoral a quienes prestan servicios en la Iglesia, de acuerdo a las Líneas Guías para tratar casos de abusos a menores de la Conferencia Episcopal de Chile. Por esta razón, también se ha invitado a participar a personas de las diócesis cercanas a Santiago.

La Semana Teológico Pastoral se inserta este año 2015 como parte del trabajo de formación que ha impulsado el Arzobispado de Santiago desde la Vicaría Pastoral y de su departamento de Prevención de Abusos (creado el año 2014). Se puede mencionar que un año se han formado ya a 427 agentes pastorales de la arquidiócesis, y se espera capacitar a otros 45 antes de septiembre próximo.

Biografía monseñor Stephen Rossetti:
El principal expositor de la Semana Teológico Pastoral es monseñor Stephen J. Rossetti, sacerdote de la diócesis de Syracuse. Se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea en 1973 y pasó seis años en esa institución. Después de la ordenación, sirvió en dos parroquias antes de convertirse en director de Educación de “House of Affirmation”. Durante 17 años se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y luego como presidente y consejero delegado de del Instituto San Lucas, en Silver Spring, Maryland, un programa de tratamiento residencial para el clero y los religiosos y religiosas.

Él es autor de los best-seller “Estoy despierto” y “Fuego en la Tierra”. Es autor del libro Ave María: “Cuando el león ruge: Una Guía para los incautos Místicos”. Su libro “La alegría del sacerdocio” ganó un premio de la Asociación de Prensa Católica. Editó “He aquí vuestra madre: Los sacerdotes hablan de María” y “Nacido de la Eucaristía: Una Espiritualidad Sacerdotal”.

Su libro de investigación sobre el sacerdocio llamado “¿Por qué los sacerdotes son felices?: un estudio de la salud psicológica y espiritual de los sacerdotes” fue lanzado en octubre de 2011. Su último libro fue publicado en otoño de 2013: “Cartas a mis hermanos: Palabras de esperanza y desafío para los sacerdotes”. El licenciado en psicología en los estados de Maryland y Massachusetts, monseñor Rossetti tiene un Ph.D. en psicología de la Universidad de Boston y un Doctorado en Ministerio de la Universidad Católica.

Fue presidente del comité de ética de la Asociación Psicológica de Maryland. Recibió el Premio Proclama de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, un Premio al Servicio de por vida del Colegio Teológico, un Premio Touchstone de la NFPC, el premio al liderazgo de Juan Pablo II 2013 de la Asociación Nacional de Educación Católica, y un Doctorado honorario en Divinidad del Seminario y la Universidad de Santa María. Monseñor Rossetti enseña Estudios Pastorales de la Universidad Católica de América (CUA).

También es profesor visitante en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia y miembro del Instituto de Estudios de Investigación de Políticas y católicos en la CUA.