Ruta Chinchorro, un nuevo producto turístico regional

Proyecto apoyado por Corfo realizó un recorrido exploratorio por el borde costero ariqueño, haciendo vivir al turista la experiencia de lo que hacían hace 10.000 años quienes habitaron este territorio.

Con la presencia de expertos en la certificación de nuevos productos turísticos, se desarrolló la primera jornada de expedición de “La Ruta de los Chinchorros”, un proyecto apoyado por el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar turismo outdoor con actividades que mejoren la propuesta de valor y calidad del producto Chinchorro, para lo cual han creado tres rutas: Arica-Costera, Arica-Camarones y Arica-Altiplano.

La primera de éstas, que partió en el Museo Colón 10, siguió con un trayecto costero hasta las Cuevas de Anzota, fue la que vivió un grupo de entendidos en el tema turismo cultural, comunitario y sustentable, tales como la agencia de viaje Ruta B, la consultora de turismo cultural Evoluzion Travel y Milk Producciones. Además, participaron Corfo y Sernatur.

“TOUR A LA CARTA”
La guía turística Lindsay Amario, de LynnTour y que es beneficiaria Corfo, explicó que se trata de tours personalizados o más conocido como “tour a la carta”. “Este tipo de turismo está de moda, es decir, el turista arma su ‘paquete turístico’ a su gusto, incluyendo servicios de kayaks, trekking, parapente, bicicleta, turismo cultural, etc. Así que agradecemos a Corfo por el apoyo económico y también por el asesoramiento”.

Mientras que Javiera Ide, jefa de Comunicaciones de Ruta B, agradeció la posibilidad de participar de este recorrido exploratorio. “Es una iniciativa importante, ya que hace rescate del patrimonio, porque hablamos de una cultura ancestral y que viene a demostrar qué es Arica. Tiene todas las condiciones la Ruta Chinchorro en transformarse en un producto turístico, porque la clave está en diversificar la oferta”.

Marcelo Muñoz, director ejecutivo de Evoluzion Travel, resaltó que el mercado está demandando experiencias de este tipo. “La nueva demanda está exigiendo este tipo de experiencias, en las cuales se conoce la cultura. Es sumergirse más allá de lo que hace a un destino, o sea su gente, su historia, por lo que siento es un buen puntapié de inicio para esta vivencia que tendremos en los próximos días”.

El proyecto “La Ruta de los Chinchorros” viene a contribuir al Programa Estratégico Transforma Turismo Borde Costero “Arica Siempre Activa”.